Los contenidos que vamos a trabajar en esta unidad son:
- Base y altura de un triángulo y de un paralelogramo.
- Suma de los ángulos de un triángulo y de un cuadrilátero.
- La circunferencia y sus elementos.
- El número pi y la longitud de la circunferencia.
- El círculo y las figuras circulares.
- Posiciones relativas de rectas y circunferencias.
EVALUACIÓN INICIAL
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6
ACTIVIDAD 7 ACTIVIDAD 8 ACTIVIDAD 9PERÍMETRO
ACTIVIDAD 10 ACTIVIDAD 11 ACTIVIDAD 12
CÁLCULO DE DIAGONALES ACTIVIDAD 16
PARA ENTENDER MUY BIEN LOS CONCEPTOS QUE VAMOS A ESTUDIAR REVISA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS Y MAPAS QUE TE DARÁN UNA IDEA MUY BUENA DE TODOS LOS CONCEPTOS
Alturas de un triángulo
La altura de un triángulo es el segmento perpendicular a un lado que va desde el vértice opuesto a este lado (o a su prolongación). También puede entenderse como la distancia de un lado al vértice opuesto.
Hay tres alturas, cada una de ellas asociada a un lado.
Hay tres alturas, cada una de ellas asociada a un lado.
Las alturas podrían estar en el exterior del triángulo, en el caso de que sea un triángulo obtusángulo.
3. Suma de los ángulos de triángulos y cuadriláteros
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
PARA ENTENDER MEJOR POR SI TE QUEDAN DUDAS, ESTE ENLACE TE PUEDE AYUDAR
ÁNGULOS DE UN POLÍGONO
4. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO.
PARA REPASAR
4.1 Elementos
Pero antes de empezar a estudiar los elementos de una circunferencia y las posiciones que tienen las rectas con respecto a las circunferencias, vamos a buscara en internet información sobre un número muy especial para los matemáticos y que tiene mucha relación con la circunferencia: el número Pí.
EL Nº PI:
EL Nº PI:
- 1 – ¿Existe alguna fecha del calendario en la que se celebre el número pí?
- 2 – La letra que representa al número pí, ¿a qué alfabeto pertenece? ¿Por qué se ha elegido esta letra? ¿En Matemáticas que expresa el símbolo Pí? ¿Qué valor tiene? Busca la información requerida en esta página: http://etimologias.dechile.net/?pi
- 3 – ¿Existe alguna relación entre el número pí y los elefantes?
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
4.2 LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA
PARA COMPRENDER ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
CALCULO DE LA LONGITUD REPASO 1 (TALLER) ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
4.2 LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA
PARA COMPRENDER ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
CALCULO DE LA LONGITUD REPASO 1 (TALLER) ACTIVIDAD 3
Vamos a aprender a resolver problemas de circunferencias. Si pincháis en la imagen, se descargarán unas diapositivas que ejemplifican la manera de resolver dos problemas.
PROBLEMAS 1 PROBLEMAS 2
4.3 EL CÍRCULO Y LAS FIGURAS CIRCULARES
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
4.4 POSICIONES DE LAS RECTAS Y LAS CIRCUNFERENCIAS
PROBLEMAS 1 PROBLEMAS 2
4.3 EL CÍRCULO Y LAS FIGURAS CIRCULARES
4.4 POSICIONES DE LAS RECTAS Y LAS CIRCUNFERENCIAS
NO TE PIERDAS ESTA CURIOSA PRESENTACIÓN PARA PODER ENTENDER MUY BIEN LAS POSICIONES DE LA CIRCUNFERENCIA Y EL CIRCULO
5. REPASAMOS
6. EVALUACIÓN
EVALUACIÓN 1 EVALUACIÓN 2 TEST 1
EVALUACIÓN 3
7. EJERCICIOS PARA EL CUADERNO
EJERCICIOS 1 EJERCICIOS 2 EJERCICIOS 3
EJERCICIOS 4 EJERCICIOS 5 EJERCICIOS 6 EJERCICIO 7
MAGNITUDES MEDIDAS ÁNGULOS POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA
EJERCICIO 8 EJERCICIO 9
LONGITUD DE LA C. ÁREAS
EVALUACIÓN 1 EVALUACIÓN 2 TEST 1
EVALUACIÓN 3
7. EJERCICIOS PARA EL CUADERNO
EJERCICIOS 1 EJERCICIOS 2 EJERCICIOS 3
EJERCICIOS 4 EJERCICIOS 5 EJERCICIOS 6 EJERCICIO 7
MAGNITUDES MEDIDAS ÁNGULOS POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA
EJERCICIO 8 EJERCICIO 9
LONGITUD DE LA C. ÁREAS
Yolanda hay que hacer de los ejercicios 1 del 1 al 15 o solo era para hacerlo en clase
ResponderEliminarcreo que solo eran para clase Maria
ResponderEliminarGracias Mireia
EliminarYolanda no se donde esta lo del repaso del blog
ResponderEliminarYolanda, lo de matemáticas en el ejer 1 de actividades la pag 6 me salen los ejer 12 13 14 ? y e la pag 7 empieza por el numero 1 2 3 4 5 .....
ResponderEliminarentonces es la pag 7
Sí es la pág 7 Alba
ResponderEliminar