20 de enero de 2019

LOS CUENTOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS


LOS TEXTOS NARRATIVOS LA NOVELA Y EL CUENTO



1.LOS CUENTOS . CONCEPTOS

EN ESTA PRESENTACIÓN PODRÁS VER LOS ELEMENTOS DE LOS CUENTOS Y ENTENDER MUY BIEN LO QUE ES LA ACCIÓN DE LOS MISMOS.
Resultado de imagen de MAPA CONCEPTUAL DEL CUENTO
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS CUENTOS?



Existe un mundo en el cual los niños se refugian para sobrevivir a las fealdades de la vida, es producto de su fantasía, de su vitalidad, pero es también fruto de lo que queda de bueno en nosotros adultos, que tenemos un arduo deber: defender ese mundo encantado que para los niños es una fortaleza. Nos viene enseguida a la memoria la historia de “Peter Pan”, el muchacho que no quería crecer, porque aquel adulto que defiende el castillo de los cuentos de hadas a veces puede ser definido “infantil”. El mismo autor de la historia de Peter Pan, de hecho, curiosamente fue considerado una persona incapaz de crecer, justamente por su poética visionaria y desencantada y por su capacidad de saber jugar aun en la edad adulta. Todas tonterías! Quien lucha para defender la fantasía de los niños es un auténtico héroe, y no un niño encapsulado en su infancia. Bienvenidos sean los recuerdos de una infancia feliz, para quien ha sido tan afortunado, pero quien no lleva consigo las preciosas imágenes de una juventud serena, con mas razón aun debe asumir el compromiso de garantizar la felicidad a los niños que merecen ser niños. 


Esta es la preciosísima enseñanza de un gran autor del siglo pasado, Bruno Bettelheim, que muestra en los cuentos la clave de lectura del vivir bien, y así como leer historias fantasiosas hace bien a los niños, así tal vez también el alma tibia de los adultos pueda de algún modo despertarse gracias a aquellos personajes que, antes de la aparición de los videocasetes y de los DVDs, todos nosotros habíamos imaginado. Desde Hänsel y Gretel hasta Caperucita Roja, de Cenicienta a Blancanieve y a la Bella Durmiente del Bosque, de los tres chanchitos al patito feo, cada personaje ha dejado una huella en la vida de todos nosotros.

También es verdad que para aprender a afrontar la vida y a superar los obstáculos cotidianos sin evadirlos, el niño, así como el adulto, necesita conocerse a sí mismo y al complejo mundo en el cual vive y en el cual se relaciona. Para esto es necesario impartir una educación que no sea violenta, pero que sea lo más incisiva posible, y esto también puede ser posible gracias a la moral de las fabulas, a la enseñanza de los cuentos mágicos donde el bien vence al mal porque así es como debería ser. Los niños maduran así sus ideas sobre el mundo, dando orden y coherencia a la dimensión interior y aprendiendo a escuchar lo que los rodea. Qué puede servir más que un cuento, que captura la atención, divierte, suscita interés y estimula la atención? Cualquier cuento que sea, transmite mensajes siempre actuales y conserva un significado profundo que pasa a través del corazón y de la mente de los niños... y de los adultos. 
Cada historia, por irreal y absurda que sea, trata sobre problemas humanos universales, ofreciendo ejemplos de solución ante las dificultades. El cuento es un sistema de mensajes que los niños captan más allá de todo razonamiento lógico. Los cuentos, respetando la visión mágica de las cosas, alejan las pesadillas inconscientes, aplacan las inquietudes, ayudan a superar las inseguridades y las crisis existenciales, enseñan a aceptar la responsabilidad y a afrontar la vida. Es justo entonces subrayar la importancia fundamental del cuento, la capacidad también de recrearlo nuevamente y de inventarlo ex novo. El cuento desarrolla la creatividad, y crea una barrera en la cual el niño irá siempre a esconderse. Brujas Malvadas, Dragones, Monstruos y Madrastras y Orcos, Sirenas, Hadas y Duendes alados por siglos han acompañado la duermevela de los más chiquitos, y son todavía los personajes que custodian un patrimonio de recursos y promesas: los cuentos son un tesoro de valor inestimable, y representan un punto de referencia para la vida del niño y su relación con los adultos

En las historias para llegar al final feliz hay que seguir un camino a veces difícil, es necesario derrotar al dragón, engañar al lobo, escuchar los consejos del mago y usar la inteligencia. Estas desventuras que el niño afronta junto al protagonista son una invitación a la acción, a desenvolverse con habilidad y activamente en las dificultades. La sana fantasía ayuda a interactuar con la realidad y a aprovechar en el mejor modo los recursos que se tienen a disposición. Por esto mas allá del patrimonio cultural que los cuentos y las fabulas representan, difundir el sentido de las historias de fantasía es un compromiso que debería ser sancionado en la “Carta de los derechos del niño”. La fabula debe partir como una flecha lanzada con inextinguible energía, y dar la vuelta al mundo, atravesar países y ciudades. Cada niño, de cualquier nacionalidad, ya sea que tenga ojos almendrados o la piel oscura como el chocolate, cualquiera sea su religión, tiene el derecho de escuchar un cuento antes de irse a dormir, tiene derecho a vivir en la belleza, tiene derecho a ser un niño.

Rossana Costantino
Italia
  
2. LOS CUENTOS. ACTIVIDADES 
ACTIVIDAD 1  CONOCER LOS CUENTOS  Y LOS AUTORES. ACTIVIDADES 1,2,3  
 ACTIVIDAD 2      TIPOS DE CUENTOS          TEST 1 
Resultado de imagen de EDUCARCHILE LENGUAJE Y COMUNICACIONImagen relacionada
EN ESTA ACTIVIDAD PODRÉIS JUGAR CON LAS PALABRAS PARA HACER UN CUENTO. TAMBIÉN PODRÉIS ADIVINAR LOS PERSONAJES
ACTIVIDAD 3                                      ACTIVIDAD 4 (ACTIVIDAD 2)
 ELEGIR ENTRE VARIAS OPCIONES
3. LOS AUTORES DE CUENTOS CLÁSICOS
HANS CRISTIAN ANDERSEN                HERMANOS GRIMM               
Resultado de imagen de CHRISTIAN ANDERSEN                 Resultado de imagen de hermanos grimm
ACTIVIDAD 1                                      
Resultado de imagen de http://www.ceiploreto.es/sugerencias/sanwalabonso/wq_andersen/index.html

CUENTOS DEL MUNDO 
En este enlace podréis encontrar cuentos de hadas de los diferentes lugares del mundo.
CUENTO HADA LUNA                    LOS CUENTOS DEL MUNDO
Resultado de imagen de http://www.hadaluna.com/                           Cuentos del mundo

4. EXPRESIÓN ESCRITA
ANTES DE COMENZAR A ESCRIBIR PUEDES HACER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD QUE TE ENSEÑARA COMO PUEDES MEJORAR TU EXPRESIÓN ESCRITA A PARTIR DE CONSEJOS MUY SENCILLOS.
CREAR HISTORIAS              ESCRIBIR UN FINAL                TRABAJO I 
Resultado de imagen de http://www.alquimistasdelapalabra.com/narrativa/html Resultado de imagen de http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc004_es


AHORA YA PUEDES PONERTE A TRABAJAR PARA ESCRIBIR CUENTOS, TE PROPONEMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES 
 ACTIVIDAD 1                                         CREAR HISTORIAS 1             ACTIVIDAD 3             
 historias Resultado de imagen de http://agrega.educacion.es/visualizador-1/es/pode/presentacion
   
OTRAS PRESENTACIONES QUE TE PUEDEN DAR INFORMACIÓN VÁLIDA PARA TU TRABAJO CADA UNA DE ELLAS RECOGEN DIFERENTES PARCELAS DEL TEMA.



El Mundo De Los Cuentos from ccalanasp

UN CUENTO MUY ESPECIAL


5. Trabajo con el cuento del Principito



Con este trabajo podrás desarrollar muchas destrezas; escribir, leer, dibujar, manejar el ordenador.. pero lo más importante es que te dará la oportunidad de reflexionar sobre algunos valores esenciales en el ser humano: amistad, bondad,perseverancia, solidaridad, compañerismo y entusiasmo por aprender.
Espero que os guste y que aprendáis mucho porque este libro es un tesoro de enseñanzas que seguro os servirán.
 Llegarás a entender por qué un piloto que viajó alrededor del mundo y conoció ciudades y personas increíbles, escribió un libro tan fantástico que ha sido traducido a casi todos los idiomas.
      Ahora tú también te convertirás un poco en esa persona y descubrirás cómo se escribió la obra maestra que ahora tienes en tus manos.


Embarca con nosotros y viaja sobre el libro “El Principito”.
Conocerás personajes extraños y sobre todo a un niño que no contestaba muchas preguntas pero que una vez que él había formulado una, quería una respuesta. 
Si vuelas con nosotros podrás conocer la respuesta a esta pregunta:¿Quién era ese Principito tan famoso?
                                          
                                                 TAREA
  
Para conocer bien una obra es necesario conocer bien a su autor.


Lo primero será conocer a Antoine de Saint-Exupéry. Dónde vivió, a qué se dedicaba antes que a escribir, y qué ocurría en su tiempo.


Conoceremos también a los personajes , sus aficiones y sus problemas. Intentaremos saber por qué actuaban así y qué les pasaba a cada uno.

La tarea final consistirá en realizar una presentación con impress que colgaremos en  nuestro blog de aula y una dramatización sobre un capítulo.

EMPEZAMOS:


1. El autor
    Busca información sobre  los aspectos más importantes de su vida. El  trabajo será un breve resumen en formato papel con ilustraciones .   Para  resolver esta actividad, pincha en los enlaces que te adjunto al final del texto. Se presentará en cartulina, individual.

2. El contexto   
   

Busca información  sobre lo que ocurría  en Francia y España en el tiempo en que se escribió El Principito.  Después contesta en el cuaderno. Se hará individual. 
  

 ¿En qué ciudad y país se escribió la obra?
  1. ¿Había alguna guerra  por aquellos años? ¿Cuál?
  2. Describe cómo es la ciudad de nacimiento de Antoine 

3.  La obra
 
El Principito es la gran obra de Antoine de Saint-Exupery. Debes investigarla y contestar en el cuaderno (individual) a lo siguiente: 

  • ¿A quién dedica el libro y por qué pide perdón?
  • ¿Cuántos capítulos tiene la obra?
  • ¿Qué es el dibujo del capítulo I? ¿Por qué lo confundían?
  • ¿Quién vivía en el cuarto planeta?
  • ¿Cuál era el séptimo planeta?.¿ Qué dice de él?
  • El secreto del zorro es muy importante para mantener una buena amistad. ¿En qué consistía?.
Para resolver esta actividad podéis pinchar en los enlaces.






































4. Los personajes
 
  
En su viaje, el Principito conoce  a  personajes con los que mantiene interesantes 

conversaciones. Vamos a hacer un repaso de los más importantes.Para ello debes 

“explorar” todos los capítulos del libro e ir anotando aquellos personajes y frases 

que más te llame la atención.

En grupo, elaborad un mural en el que coincida cada personaje con su dibujo, 

pictograma, foto… que lo represente.  Para resolver esta actividad podéis pinchar en 

los enlaces.   

 5. Hacemos una presentación 
    
En grupo, elaboramos una presentación con Impress o con google doc. El tema  lo 


elegís vosotros . Después la colgaremos en nuestro BLOG DE CLASE.

6.   La Dramatización. 
   
   Cada grupo elige 1 capítulo distinto. Deberá leerlo y. luego elaborar  un resumen 


corto. Por último, preparar una dramatización para representar al resto de la 

clase. Pinchar el enlace para ver un vídeo sobre la película “El Principito”.  

  

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

CRONOLOGÍA DE SU VIDA

SUS FOTOGRAFÍAS


CRONOLOGÍA DEL SIGLO XX

DIBUJOS E ILUSTRACIONES 

REFLEXIONES SOBRE LOS PERSONAJES 


MÁS REFLEXIONES SOBRE LOS PERSONALES. (Pinchad aquí). 
SU CIUDAD
LA PELÍCULA DEL PRINCIPIÓ
OTRA VERSIÓN DE LA PELÍCULA
(Este enlace parece que se ve más claro) 
 Descargar la película en vuestro ordenador y la veréis mejor que en la red. . 


EVALUACIÓN ( Se evaluará en el 3º trimestre de Lengua)


Los criterios con los que valoraré cómo habéis hecho vuestras tareas son:
1. ¿Cómo habéis realizado la búsqueda y selección de la información?
2. ¿Cómo habéis presentado los trabajos ?
3. ¿Habéis comprendido bien la obra de El Principito?
4. ¿Cómo habéis resuelto el manejo con el ordenador e Internet?
5. ¿Cómo se ha organizado el trabajo en el grupo?
6. ¿Cómo ha sido vuestra actitud ante el trabajo?
 Para completar la evaluación de la actividad cumplimentaréis una ficha de autoevalución, en la que  también  pondréis nota a los integrantes del grupo .

7. TRABAJO FINAL
Como final de trabajo vamos a realizar entre todos un libro completo donde recogeremos diferentes aspectos del libro. os dejo un vídeo de un trabajo similar que nos servirá de modelo.

3 comentarios:

  1. Hola Yolanda soy Marina. Ya he visto tu presentación sobre los cuentos.

    ResponderEliminar
  2. yolanda soy montero no encuentro para hace los deberes

    ResponderEliminar
  3. Yolanda soy Raúl.F no encuentro la tabla de describir muchos cuentos la tabla roja.

    ¿Me podrías decir dónde esta?

    ResponderEliminar