¿QUÉ
ES MEDIR?
En
nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido
algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, la velocidad
en una carrera, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de
agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todos
estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos
una magnitud con respecto a otra. ¡Eso es medir, comparar!
Primeras unidades de medida
Las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo, como el paso, el palmo, la braza, la pulgada, el pie, etc.
Estas unidades tienen, entre otros, el grave inconveniente de que no son las mismas para todos. Así, la longitud de un palmo varía de un hombre a otro.
Por esta razón el hombre ideó unas unidades invariables. Al principio estas unidades no eran universales, cada país tenía sus propias unidades e incluso dentro de un mismo país las unidades de medida eran diferentes según las regiones.
Como consecuencia del aumento de los intercambios comerciales aumentó también la necesidad de disponer de unas unidades de medida que fueran fijas, invariables y universales..... Puedes investigar un poco y seguir como fue la historia de la medida.
1. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
EN ESTA PRESENTACIÓN PODRÁS RECORDAR LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS EL AÑO PASADO. LUEGO HAZ LAS DISTINTAS ACTIVIDADESINTRODUCCIÓN
CONOCER 1 CONOCER 2 CONOCER 3
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
1.2. Unidades de longitud. Relaciones
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6
ACTIVIDAD 7 ACTIVIDAD 8 ACTIVIDAD 9
1.3 UNIDADES DE CAPACIDAD
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5
1.4 Unidades de masa
1.5 Unidades de superficie
PRUEBA 1 PRUEBA 2 PRUEBA 3
PRUEBA 4 PRUEBA 5 EVALUACIÓN
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
2. Volumen
ACTIVIDAD 1 CONCEPTO CONCEPTO 1
UNIDADES DE MEDIDA CONCEPTO ACTIVIDAD 1
¿Cuántos faltan? | Introducción al volumen | El volumen |
ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6 ACTIVIDAD 7
La importancia de los ángulos en la vida
cotidiana es muy grande puesto que en casi todo lo que se construye y los
objetos que necesitamos, están presentes los ángulos. Los techos de las casas tienen cierto ángulo de
inclinación para que cuando llueva el agua resbale y no quede estancada en los
techos y cause goteras. Cuando se realizan carreteras en los cerros las ponen a
ciertos ángulos de tal forma que la subida no sea tan forzosa a los automóviles
y tampoco peligrosa en la bajada.
Desde la Antigüedad, astrónomos y navegantes
tuvieron la necesidad de medir ángulos para localizar las estrellas en el cielo
y orientarse según su posición. En la actualidad, a través de algunos
instrumentos modernos, se pueden calcular distancias (inaccesibles para
medirlas en forma directa) a partir de la medición de ángulos. En nuestra vida diaria hay muchas cosas que puedes ver a tu
alrededor y que veras que es importante colocar a ciertos ángulos.
Los babilonios fueron
un pueblo de la Edad Antigua que estudiaban los cielos porque
creían que los dioses controlaban los asuntos terrestres y creían también que
los movimientos celestes eran pistas sobre el destino que los dioses tenían
preparado para los hombres sobre la tierra; pensaban que en los
astros estaba escrito su futuro
Tras observar el cielo, creían que el sol giraba
alrededor de la tierra describiendo un circunferencia cuyo centro era la propia
Tierra. Como observaron que el sol tardaba 360 días en volver a ocupar la misma
posición en el cielo, dividieron la circunferencia en 360 partes iguales. Esta
división se mantiene en la actualidad y se llama grado a cada una de las 360
partes.
Empezaremos por recordar algunos conceptos que visteis el curso pasado
y añadiremos algunos más. En este tema vamos a aprender:
Ø Las unidades de medida
de los ángulos.
Ø El sistema sexagesimal.
Ø Conocer y hacer cálculos
en el sistema sexagesimal.
Ø Sumar y restar en el
sistema sexagesimal.
Ø Definir e identificar
los diferentes tipos de ángulos.
REPASO 1 REPASO 2 REPASO 3 (INTERESANTE)
3.2 LAS UNIDADES DE MEDIDA DE LOS ÁNGULOS
CONCEPTO CONCEPTO 2 CONCEPTO 3
MEDIDA DE ÁNGULOS CONCEPTO 4
MEDIR ÁNGULOS ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5
ACTIVIDAD 6
3.3 SUMA DE ÁNGULOS
Si no te ha quedado muy claro como se suman y resta en el sistema sexagesimal, mira este montaje y seguro que te ayudara a entenderlo mucho mejor:
OPERACIONES EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL RESTA
LO PRIMERO PARA ENTENDER PARA PRACTICAR
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
PARA ENTENDER PARA PRACTICAR
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
PROBLEMAS
PROBLEMAS PROBLEMAS 2
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6
ACTIVIDAD 7 ACTIVIDAD 8 ACTIVIDAD 9
JUEGO 1
3.6 JUEGOS CON ÁNGULOS
Aquí te dejo una presentación como la de clase para que puedas recordar y repasar todo lo estudiado en clase por si tienes alguna duda. ¡Espero que te sirva¡.
REPASO 1 REPASO 2 REPASO 3
5 EVALUACIÓN
PARA PRACTICAR OPERACIONES TRASFORMACIONES
TEST 1 TEST 2 TEST 3
7. EJERCICIOS PARA EL CUADERNO
7.1 MEDIDA
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3 EJERCICIO 4
U. de Superficie SMD (15 de cada) Magnitudes SMD SUPERFICIE
EJERCICIO 5 EJERCICIO 6
U. de Superficie U. de Superficie
7.2 ÁNGULOS
EJERCICIO 7 EJERCICIO 8 EJERCICIO 9 EJERCICIO 10
S. SEXAGESIMAL S. SEXAGESIMAL S. SEXAGESIMAL ÁNGULOS
ÁNGULOS ÁNGULOS ÁNGULOS
8. TODA LA TEORÍA PARA ESTUDIAR Y APRENDER
LOS ÁNGULOS
Este tema es bastante facil...
ResponderEliminarlo mismo digo
ResponderEliminarMsusvyviksjy,fwfjy,wfmf,jayj,fywgavhjah mjhamhggjug,jugkjugiufjkuyfjfjy,mucyjfkychycuycuykjfkyjckyukycuccyukuckyukycuckyuckyivoyivkyikycifykfuyufky
ResponderEliminarUbiuvykufybfuiubfiyufyifyfbyjogiiu1igbbigbiyibguoogibuiogugiugbiubgioniughnooginuogigingbiginoibguobgiugbigioubbgibigiuogbioiguiouggbubuguibbguioibguogiubigubuibgiuogbgouiguibogoiugigoiobigbuiuyoboybouybuouhophoogbpiubgooo giigougioipgbgigbkphgğýuogbgobgkibguoiobu
ResponderEliminar