30 de marzo de 2014

SEMANA 15: PROBLEMA 15


Un guardarropas surtido
Todas mis camisas son blancas menos dos, todas son azules menos dos y todas son rosa menos dos.
¿Cuántas camisas tengo de cada color?





Descomponer números 
*Uno de los mayores entretenimientos matemáticos es el de descomponer un cierto número de varias formas.
Por ejemplo, ¿sabías que el número 1729 es el primer número que se descompone como suma de dos cubos perfectos, de dos maneras distintas?.
Efectivamente, puedes comprobar que 1729=103+93=123+13




Prueba tu habilidad con los números: 
    a)¿Sabrías escribir el número 10 de dos formas distintas empleando cuatro nueves? 

    b)¿Sabrías escribir el número 100 de cuatro modos distintos empleando cinco cifras                 iguales?. 
        Ejemplo: 100=111-11. 

    c)¿Puedes escribir el número 30 con tres treses?. ¿Y con tres seises?. ¿Y con tres                 cincos?.





29 de marzo de 2014

PLATERO

¿Por qué hablamos de Platero en el colegio?


 Porque este año se celebra el centenario de la publicación del libro Platero y yo, escrito por Juan Ramón Jiménez.
Aquí tenéis un precioso vídeo, resumen del libro de Platero que estamos trabajando en la biblioteca.
En menos de 5 minutos podéis conocer su historia.

Platero y yo. Celebramos los 100 años de su publicación.

el primer capítulo del libro, en el que se presenta al burrito protagonista de este libro.
Si lo quieres leer, también lo puedes hacer a continuación.

Se acerca el carnaval



¿Sabíais que Juan Ramón Jiménez dedicó un capítulo de su libro más famoso a esta fiesta?
En el capítulo 126 del libro de Platero y yo, también disfrazan al burrito, bailando alrededor de él pero a Platero no le gusta.
Lee y verás lo que hacen los niños para liberar a “su amigo”.
“Carnaval” 
¡Qué guapo está hoy Platero!
Es lunes de Carnaval, y los niños que se han disfrazado de toreros, payasos y majos, le han puesto el aparejo moruno, todo bordado, en rojo, verde, blanco y amarillo.
Cuando hemos llegado a la plaza, unas mujeres vestidas de locas, con largas camisas blancas y con guirnaldas de hojas verdes en la cabeza, han cogido a Platero en medio de su corro y han girado alegremente alrededor de él.
Pero Platero, muy asustado intenta huir por algún sitio. Los chiquillos, viendo que no podía salir rebuznan para que él rebuzne.
Por fin, Platero, logra salir del corro y viene hacia mí trotando y llorando, ha perdido su aparejo, no le gusta el Carnaval …
Fragmento del capítulo 126 del libro Platero y yo.
Ilustración del libro Platero y yo contado a los niños de Rosa Navarro Durán.

Seguimos con Platero


Hoy podemos leer,  en el cole, al pie de la escalera,  fragmentos del capítulo La  carretilla, del libro Platero y yo ( ya sabes, del poeta andaluz Juan Ramón Jiménez).
En él vemos como Platero ayuda a un pobre borriquillo cargado de naranjas  y a su dueña, atascados en el barro del camino.
Ilustración del libro Platero y yo contado a los niños, de Rosa Navarro Durán.
“La carretilla” 
 En el arroyo grande  nos encontramos, atascada, una vieja carretilla…
 Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo al borricuelo, más pequeño  y más flaco que Platero. Y el borriquillo se revolvía  contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla…
 Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y burro del atolladero y les subió la cuesta…
¡Qué sonreír el de la chiquilla! …
Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil y otra a Platero…                                              
                                                                   Fragmento de Platero y yo, capítulo 37


15 de marzo de 2014

SEMANA 14: PROBLEMA 14

1º RETO
Los misioneros y los caníbales
Tres misioneros y tres caníbales han de cruzar un río en una barca en la que sólo caben dos personas. Los tres misioneros saben remar, pero solo uno de los caníbales sabe hacerlo. Por otra parte, han de efectuar el traslado de forma que en ningún momento los caníbales superen en número a los misioneros, pues en tal caso se los comerían.
¿Cuál es el mínimo número de viajes que habrán de efectuar para cruzar todos al otro lado sin que los caníbales se coman ningún misionero, ni lleguen siquiera a mordisquearlo?


2º RETO
Hay dos niños y cada uno tiene un manojo de lápices, de manera que si el primero le da un lápiz al segundo tienen los dos igual. Pero si el segundo le da uno al primero, tiene éste el triple del otro. ¿Cuántos lápices tiene cada uno?



11 de marzo de 2014

TRABAJO DE Mª ESTHER

Aquí os dejo este estupendo trabajo que ha hecho nuestra compañera Mª Esther. Ahora que estamos trabajando los recursos literarios que mejor manera de conocerlos que escribiendo o leyendo los que los compañeros han escrito. FELICIDADES Mª ESTHER.¡ESPERO QUE OS GUSTE¡
Cada día veo como el Sol, ya cansado de brillar se esconde poco a poco entre las montañas dejando sus últimos rayos.
 Cuándo el Sol se va sale la Luna para que contemplemos su belleza. Y, mirando alrededor se ve el cielo oscuro, solo iluminado por la Luna. Pero muy pronto unos pequeños ojitos se van abriendo alumbrando esa mancha oscura. Ojos que por muy lejos que estén, y tú no les puedas ver, ellos te miran y acompañan en todo momento y lugar. Ojos que alumbran sin cesar a la oscuridad.

 Pasa el tiempo y aunque no te des cuenta ya es de día. El Sol se despierta y comienza a trabajar y a brillar. Iluminando ríos, mares, pueblos y ciudades. Pues un nuevo día acaba de empezar.

2 de marzo de 2014

DÍA DEL LIBRO: GIMKANA


AQUÍ TENÉIS LOS 4 PUZLES QUE TENDRÉIS QUE COMPLETAR PARA SUPERAR LA PRUEBA.


PLATERO 

PLATERO 1

PLATERO 2

PLATERO 3





1 de marzo de 2014

SOLUCIÓN AL PROBLEMA 11

Aquí os dejo la solución al problema 11, que algunos de vosotros ya habéis resuelto. ¡Enhorabuena¡

EL PROBLEMA DEL REPARTO DE CAMELLOS.
Un padre en su herencia dejó a sus tres hijos 11 camellos que tenían como única propiedad. Pero al repartirlos tenía que tener en cuenta las siguientes condiciones:
- El mayor de ellos debía quedarse con la mitad de los camellos.
- El segundo de ellos la cuarta parte.
- Y el más pequeño la sexta parte.   
¿Cómo crees que pudieron cobrar la herencia?


¡A qué está chulo¡ 
En los problemas de matemáticas la solución no siempre está en el problema sino que hay que pedir ayuda.