28 de febrero de 2018

ACROSPORT

BUENO AQUÍ LAS TENÉIS LAS ESPERADAS IMÁGENES DE VUESTRO TRABAJO EN EDUCACIÓN FÍSICA. LAS HE MODIFICADO INCLUYENDO TODAS LAS FIGURAS QUE HABÉIS HECHO EN LAS DIFERENTES MODALIDADES DE PAREJAS, TRIOS Y GRUPOS DE 5,6. ESPERO QUE OS GUSTEN.


24 de febrero de 2018

NUESTRA VISITA A LAS CORTES DE CYL


OS DEJO LA PRESENTACIÓN QUE HE PREPARADO CON LAS FOTOS DE NUESTRA VISITA EL VIERNES A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN. ESPERO QUE OS GUSTEN

22 de febrero de 2018

EN RECUERDO DE FORGES

HOY HEMOS DICHO ADIÓS A UN GRAN DIBUJANTE. LE RECORDAREMOS POR SUS VIÑETAS. AQUÍ VA MI PEQUEÑO HOMENAJE. HASTA SIEMPRE.....






6 de febrero de 2018

SEMIFINAL DEL CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO

AQUÍ OS DEJO LAS IMÁGENES DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN ESTA SEMIFINAL DE LECTURA EN PÚBLICO. FELICITAROS A TODOS, A LOS PARTICIPANTES, A LOS QUE HABÉIS LEÍDO Y A LOS QUE TAN SOLO NOS HABÉIS ACOMPAÑADO POR QUE ES UNA  OBRA DE TODOS. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS¡


5 de febrero de 2018

EDAD CONTEMPORANEA

Imagen relacionada
Edad_Contemporánea.jpg

La Edad Contemporánea comenzó en 1808 con la guerra de la Independencia. En el siglo XIX fue imponiéndose la monarquía constitucional. En el siglo XX, ésta se sustituyó por la República. Después, estalló la guerra civil y tras ella empezó la dictadura. Desde 1975 se estableció una democracia.
IDEAS GENERALES. RESUMEN        INTRODUCCIÓN            CONCEPTOS
  Edad_Contemporánea.jpg

LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EXPLICADA MUY SENCILLA


1. El siglo XIX
Casa de Borbón:
Fernando VII – Isabel II – (I República)  -  Alfonso XII – Alfonso XIII
Del absolutismo al liberalismo.
En el siglo XVIII se había producido un movimiento cultural llamado *la Ilustración, que defendía la libertad individual y el progreso de la humanidad a través de la razón y la educación.
Los pensadores ilustrados propusieron una nueva forma de gobierno que evolucionó, ya en el siglo XIX, hacia *el liberalismo, basado en:
  • La soberanía nacional, según la cual el poder emana de los ciudadanos (el pueblo) que tienen derecho a elegir a sus gobernantes con el voto (elecciones).
  • La Constitución, una ley fundamental que reconoce los derechos y libertades de los ciudadanos y limita el poder del rey.
  • La división de poderes: legislativo (el Parlamento que elabora las leyes), ejecutivo (gobierno del rey o presidente y sus ministros), judicial (tribunales independientes que juzgan según las leyes).
Los primeros países que se organizaron según estos principios fueron Estados Unidos (1776) y Francia (1789).
ABSOLUTISMO (siglo XVIII): concentración de poderes en el rey
Soberanía absoluta
(el poder del rey viene de Dios)
EL REY
(o las personas escogidas por él)
  • Hace las leyes
  • Hace cumplir las leyes
  • Juzga según las leyes
LIBERALISMO (siglo XIX): división de poderes
Soberanía nacional
(derecho a elegir a los gobernantes)
EL PARLAMENTO
Con una constitución que limita el poder del rey
  • Hace las leyes(poder legislativo)
EL REY o PRESIDENTE
y sus ministros
  • Hace cumplir las leyes (poder ejecutivo)
JUECES y TRIBUNALES
  • Juzgan según las leyes (poder judicial)
1. La guerra de la Independencia
En 1808, los franceses ocuparon España. Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, expulsó al rey Fernando VII y situó en su lugar a su propio hermano, José Bonaparte. Este hecho provocó la guerra de la Independencia. La población se dividió en dos grupos:
  • Por un lado, los patriotas, que pedían el regreso de Fernando VII. Dentro de éstos había absolutistas, que estaban a favor de un rey que concentrara todo el poder, y liberales, que querían limitar el poder del rey y elaborar una Constitución.
  • Por otro lado, los afrancesados, que eran partidarios de tener un rey francés.
En 1814 los españoles vencieron y Fernando VII fue nuevamente proclamado rey de España.
Resultado de imagen de la guerra de la independencia para niños
La Guerra de la IndependenciaLa Guerra de la Independencia fue
un conflicto armado que enfrentó entre
1808 y 1814 a España... se produce un vacío de poder que será llenado por
la creación de las Juntas, organismos que surgen
primero a nivel local (...
2La Constitución de Cádiz
En 1810, durante la guerra de la Independencia, se reunió en Cádiz un grupo de representantes de los patriotas. En 1812, después de largas conversaciones, se aprobó una Constitución.
La Constitución de Cádiz, siguiendo las ideas que se habían extendido por Europa con la Revolución Francesa (1789), limitaba el poder del rey y establecía una serie de derechos para los ciudadanos, como la igualdad de las personas ante la ley y el sufragio, es decir, el derecho a votar para elegir al gobierno.
Siglo XIX en España
Las Cortes de Cádiz

Juramento de las “Cortes de Cádiz”

Como consecuencia de la falta de
gobierno en ...
3. El retorno de Fernando VII
Fernando VII suprimió la Constitución de Cádiz y restableció la monarquía absoluta.
Aprovechando el desorden político que había en España, las colonias americanas iniciaron su proceso de independencia. Así, en 1816 se independizó la primera colonia, Argentina, y para 1824 se habían independizado todas, excepto Cuba, Puerto Rico y Filipinas.Siglo XIX en España
Reinado de Fernando VII
Cuando muere Fernando VII se inicia
una guerra civil, la primera Guerra
Carlis...
4. La época de Isabel II
En 1833, accedió al trono Isabel II, la sucesora de Fernando VII. Su reinado fue una época difícil desde el punto de vista político, porque se enfrentaron dos grupos:
  • Los moderados, que querían aumentar los poderes de la reina y dar menos importancia a la Constitución.
  • Los progresistas, que pretendían disminuir los poderes de la reina y dar más importancia a la Constitución.
En esta época se produjeron frecuentes cambios de gobierno que modificaban las leyes y la organización política del Estado. También continuaron los pronunciamientos militares.
5. De final del siglo XIX a 1931
En los últimos años del siglo XIX se buscaron distintas formas de organizar la vida política española. Se expulsó de España a la reina Isabel II; se trajo un monarca extranjero, que apenas reinó dos años; y se proclamó una república, es decir, una forma de gobierno en la que no hay un rey y en la que el jefe del Estado es un presidente elegido por los ciudadanos. La república también fracasó. Por ello, en 1874 se decidió tener de nuevo una monarquía. Así, comenzó el reinado de Alfonso XII, hijo de Isabel II. Con Alfonso XIII, nieto de Isabel,  la monarquía continuó hasta 1931.
LA DINASTÍA DE LOS BORBONES
3. La sociedad y la cultura del siglo XIX
* En el siglo XIX, la sociedad estaba organizada en tres grupos: las clases altas, las clases medias y las clases populares. En esta época se produjeron importantes transformaciones económicas y destacaron diversos escritores y artistas.
1. La sociedad
En el siglo XIX, la sociedad estaba organizada en tres clases o grupos sociales, según la riqueza de sus integrantes:
  • Las clases altas, el grupo más rico. Constituidas por los nobles, que eran propietarios de grandes extensiones de tierra, y los burgueses, que eran los dueños de las fábricas, los grandes comerciantes y los banqueros.
  • Las clases medias estaban formadas por pequeños comerciantes y propietarios de tierras, y por profesionales como los médicos, los abogados, los ingenieros…
  • Las clases populares tenían pocos recursos económicos. Estaban constituidas por los campesinos que trabajaban las tierras de los nobles y por los obreros de las fábricas. Las condiciones de vida de los obreros eran muy duras: vivían en barrios que carecían de electricidad y agua corriente; tenían jornadas de trabajo de doce horas, cobraban un salario muy bajo… Por eso, se agruparon en sindicatos.

  • ASI ERA LA  VIDA EN EL SIGLO XIX
2. Las transformaciones económicas: la Revolución Industrial
En el siglo XIX se produjeron grandes cambios económicos:
*La industrialización, que consiste en la producción de bienes a gran escala mediante máquinas movidas por nuevas fuentes de energía (carbón, electricidad). Este cambio se inició con la aplicación a la industria de la máquina de vapor, inventada en Inglaterra en el siglo XVIII.
Las industrias textil y siderúrgica se desarrollaron gracias a la aparición de estas máquinas y nuevas técnicas de producción (trabajo en serie). Con los telares mecánicos se fabricaban tejidos a gran velocidad y en los altos hornos se producía acero de gran calidad.
Los talleres de artesanos fueron sustituidos por grandes fábricas. En ellas se concentraba un gran número de máquinas y obreros.
Los transportes se transformaron con la aparición del ferrocarril y el barco de vapor, que podía recorrer largas distancias y transportar grandes cargas en poco tiempo: un barco de vapor cruzaba el Atlántico en quince días.
También se produjo una revolución agrícola, que se caracteriza por:
  • Incorporación de máquinas (segadoras, trilladoras, tractores).
  • Nuevas técnicas de cultivo: eliminación del barbecho, rotación de cultivos.
  • Introducción y generalización de nuevos cultivos: patata, maíz.
Una consecuencia de la revolución agrícola fue que sobrara mucha mano de obra en el campo. Se produjo una emigración del campo a las ciudades, donde había trabajo en las nuevas industrias.Vida en el siglo XIX
La revolución industrial
La Revolución Industrial en España
fue más lenta que en la mayoría de
Europa...
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL                                   INVENTOS                               
INVENTOS
3. El arte y la literatura
El pintor aragonés Francisco de Goya (1746-1828, entre el siglo XVIII y el XIX) vivió dos épocas: los últimos años de las monarquías absolutas y la época de las revoluciones liberales.
Sus primeras obras representan escenas populares y festivas, retratos de la corte real y la nobleza.
En sus últimos años representó en sus pinturas los horrores de la guerra (Guerra de la Independencia) y el sufrimiento del pueblo
En pintura destaca también, ya en la segunda mitad del siglo XIX, el valenciano Joaquín Sorolla, que pintó cuadros de estilo impresionista.Vida en el siglo XIX
El arte y literatura
En pintura destaca al inicio del siglo Francisco
de Goya y al final el estilo im...
LA PINTURA                             
IMPRESIONISTA

En arquitectura los movimientos artísticos más importantes fueron la arquitectura del hierro (torre Eiffel de París) y el modernismo. Ambos movimientos produjeron importantes obras en Francia. En el modernismo español sobresalió el catalán Antoni Gaudí. Las construcciones modernistas se caracterizaban por el empleo de nuevos materiales, como el hierro y el cristal, y por la decoración que imitaba las formas de la naturaleza.
En literatura destacaron los poetas Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda y Rosalía de Castro, y el novelista Benito Pérez Galdós, que escribía sobre la vida cotidiana.Vida en el siglo XIX
El arte y literatura
La arquitectura del s XIX no tuvo
un estilo propio, sino que combina
varios esti...
Vida en el siglo XIX
El arte y literatura

Gustavo Adolfo Bécquer

En la literatura de este siglo
predominan dos movimient...
PARA ESTUDIAR
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX               

4. ACTIVIDADES 
ACTIVIDAD 1                            ACTIVIDAD 2                      ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4                           ACTIVIDAD 5                    ACTIVIDAD 6        
absolutistas-y-liberales1
ACTIVIDAD 7                         ACTIVIDAD 8                      ACTIVIDAD 9
SIGLO XIXESPAÑA
ACTIVIDAD 10                         ACTIVIDAD 11                      ACTIVIDAD 12
EVALESPAÑA3
5. EL SIGLO XX
Siglo XX en España
Reinado de Alfonso XIII
Al morir Alfonso XII en el año 1885 y
ocupa el trono su madre María Cristina
co...
ACTIVIDAD 1                                ACTIVIDAD 2

Repasa y estudia lo más relevante de la Edad Contemporánea visto en clase.

6. EVALUACIONES
ACTIVIDAD 1                          ACTIVIDAD 2                         ACTIVIDAD 3
FRANQUISMO
7. EJERCICIOS PARA EL CUADERNO


8.PRESENTACIONES
NO TE PIERDAS LAS PRESENTACIONES QUE TE DEJO TE SERVIRÁN PARA CONOCER MUCHO MEJOR ESTA ETAPA DE LA HISTORIA
<




4 de febrero de 2018

VISITA AL AULA DE LA ENERGÍA

OS DEJO LAS FOTOS DE NUESTRA VISITA AL AULA DE LA ENERGÍA DEL PASADO 1 DE FEBRERO. LAS FOTOS SEGURO QUE OS SIRVEN PARA RECORDAR EL MONTÓN DE COSAS QUE ALLÍ APRENDIMOS. ¡ESPERO QUE OS GUSTEN!