27 de septiembre de 2013

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES

Al terminar el tema tienes que haber aprendido a:
1. Reconocer la presencia de los números y sus funciones en la vida cotidiana.
2. Conocer y utilizar la estructura del sistema de numeración decimal: equivalencias, órdenes de unidades, valor de posición de las cifras.
3. Leer y escribir, componer y descomponer, comparar y ordenar... números utilizando el sistema de numeración decimal.
4. Conocer y valorar otros sistemas de numeración diferentes del sistema de numeración decimal.
5. Conocer las diferencias entre los sistemas de numeración posicionales o aditivos.
6. Dominar las operaciones que se hacen con los números. Trabajar las operaciones combinadas
NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN 
Nuestro sistema de numeración es:
  • Decimal, porque diez unidades de un orden forman una unidad del orden siguiente.
  • Posicional, porque el valor de una cifra depende del lugar que ocupe en el número.


    1. PARA INICIAR Y RECORDAR :   
     NÚMEROS  de 7 cifras:     VALOR POSICIONAL                ORDENES DE UNIDADES
    Valor posicionalTrabajamos con los números
    ACTIVIDAD 1                          ACTIVIDAD 2                            
    EquivalenciasValor_posicional (2)

    LOS NÚMEROS ROMANOS
    ACTIVIDAD 1                       ACTIVIDAD 2                        ACTIVIDAD 3
    Resultado de imagen de http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/actividades5/tema1_P5/tema1_pr5_p.htmlResultado de imagen de http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/actividades5/tema1_P5/tema1_pr5_p.htmlResultado de imagen de https://cplosangeles.educarex.es/web/matematicas_6/numeracion_romana_6/actividad01.htm
    JUEGO 1  LOS Nº ROMANOS   JUEGO 2 LOS Nº ROMANOS     JUEGO 3
                2. ESCRIBIENDO LOS NÚMEROS
    ACTIVIDAD 1                          ACTIVIDAD 2                    ACTIVIDAD 3                                 
    Lectura, escritura y descomposiciónEscibe con cifrasEscribe con cifras
         ACTIVIDAD 4                      ACTIVIDAD 5
    Piensa y escribe el númeroResultado de imagen de https://cplosangeles.educarex.es/web/matematicas_5
    3. DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
    ACTIVIDAD 1                                   ACTIVIDAD 2                   ACTIVIDAD 3                        
    DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DE HASTA 9 CIFRASDescomposiciónDescomposición
    ACTIVIDAD 4                           ACTIVIDAD 5                     ACTIVIDAD 6           
    Descomposición (2)lect
        UN POCO DE TODO

    4. ORDENAMOS NÚMEROS 
      ACTIVIDAD 1                             ACTIVIDAD 2                ACTIVIDAD 3
    Ordenamos grupos de números
      ACTIVIDAD 4                        ACTIVIDAD 5                       ACTIVIDAD 6       
    Escribe en letra el número mayorMayor y menorLa aproximación


    5.OPERACIONES
    LA DIVISIÓN                            LA MULTIPLICACIÓN               ACTIVIDAD 1               
    La división entera
    ACTIVIDAD 2                          ACTIVIDAD 3                      ACTIVIDAD 4                  
    División por 3 cifrasAutoevaluación4bAutoevaluación4
    ACTIVIDAD 5                          ACTIVIDAD 6                 
    Autoevaluación5
    5.1 PROPIEDADES 
    PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
    Propiedades de la multiplicación

            
    5.2 PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
    ACTIVIDAD 1                            ACTIVIDAD 2                      ACTIVIDAD 3

    ACTIVIDAD 4                         ACTIVIDAD 5


    6. OPERACIONES COMBINADAS
     OPERACIONES C               ACTIVIDAD 1                       ACTIVIDAD 2      
    Operaciones combinadas (I)Operaciones combinadas (III)Operaciones combinadas (II)OPERACIONES C 2          ACTIVIDAD 3     Prioridades en las operacionesOperaciones combinadas (IV)Palabra secreta
    ACTIVIDAD 4                           ACTIVIDAD 5                      ACTIVIDAD 6
    Operaciones combinadas (4)[3][4]Operaciones combinadas[3]Op. combinadas[3]
    ACTIVIDAD 7            ACTIVIDAD 8 (DIFICIL)      ACTIVIDAD 9   ACTIVIDAD 10
    Operaciones combinadasCaptura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 15.46.36Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 15.42.21
    ACTIVIDAD 11                          JUEGO 1
    pr





    OPERACIÓN COMBINADA CON CORCHETES


    ACTIVIDAD 1                            ACTIVIDAD 2                     ACTIVIDAD 3
    Modifica signosCálculo mental con multiplicacionesCálculo mental con divisiones
    ACTIVIDAD 4                              ACTIVIDAD 5                     ACTIVIDAD 6
    Cálculo mental con sumasCálculo mental con restas REDONDEO
    ACTIVIDAD 7                              ACTIVIDAD 8                 

    8. EXPRESIONES NUMÉRICAS
    ACTIVIDAD 1                                  ACTIVIDAD 2                ACTIVIDAD 3
    Expresiones numéricas[3]Combinadas[3]
    ACTIVIDAD 4

    9. PROBLEMAS
    Captura de pantalla 2013-09-23 a la(s) 16.39.13
    PROBLEMAS 1                          PROBLEMAS 2                      PROBLEMAS 3                  
    Problemas aritméticos escolares: escenas 2cRealizamos un cálculo pensado y mental: adivina y completa
    PROBLEMAS 4                    PROBLEMAS 5                     PROBLEMAS 6
    Problema4Problema dividirPorblema6
    10. REPASO
    REPASO 1                                REPASO EVALUACIÓN           JUEGO                   
    Operaciones con números naturalesNÚMEROS NATURALESNÚMEROS ROMANOS
    REPASO EVALUACIÓN 2      REPASO 3
    operaciones combinadas
    11. EVALUACIÓN 
    TEST 1                                              TEST 2                        TEST 2: OPERACIONES

    TEST 3 :
    Resultado de imagen de http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/anaya1/datos/01/08.htm

    12. ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO
    OPERACIONES COMBINADAS  
    ACTIVIDAD 1               ACTIVIDAD 2                  ACTIVIDAD 3                


    REFUERZO

    13. UN JUEGO DE ATENCIÓN
    EL JUEGO RUSO
    En www.meneame.net encontré un juego de atención y memoria que dicen que se utilizaba en la URSS. Aparecía en el sitiowww.rusadas.com. Lo he convertido en un juego en Flash en el que se registra el tiempo que tardas y en el que puedes poner tus iniciales si consigues el récord. Anímate a intentarlo.

    No dominar las operaciones matemáticas puede llevar a situaciones estrambóticas, como ocurre en el siguiente vídeo. 

    ¿Quién tiene razón?



    5 comentarios: