20 de marzo de 2016

TEMA 8 : LA MEDIDA

¿QUÉ ES MEDIR?

En nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, la velocidad en una carrera, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos una magnitud con respecto a otra. ¡Eso es medir, comparar!
Primeras unidades de medida

Las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo, como el paso, el palmo, la braza, la pulgada, el pie, etc.
Estas unidades tienen, entre otros, el grave inconveniente de que no son las mismas para todos. Así, la longitud de un palmo varía de un hombre a otro.
Por esta razón el hombre ideó unas unidades invariables. Al principio estas unidades no eran universales, cada país tenía sus propias unidades e incluso dentro de un mismo país las unidades de medida eran diferentes según las regiones.
Como consecuencia del aumento de los intercambios comerciales aumentó también la necesidad de disponer de unas unidades de medida que fueran fijas, invariables y universales..... Puedes investigar un poco y seguir como fue la historia de la medida.


1. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

EN ESTA PRESENTACIÓN PODRÁS RECORDAR LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS EL AÑO PASADO. LUEGO HAZ LAS DISTINTAS ACTIVIDADES
INTRODUCCIÓN                       
Unidades de medida   
CONOCER 1                               CONOCER 2                           CONOCER 3                    
Explicación y actividadesExplicación y actividadesExplicación y actividades

ACTIVIDAD 1                           ACTIVIDAD 2                              ACTIVIDAD 3
Para trabajar la unidadSistema métrico decimalUnidades de longitud, masa y capacidad

ACTIVIDAD 4                           ACTIVIDAD 5                   
Resultado de imagen de ANAYA OPERACIONES MEDIDA DE LONGITUD  Resultado de imagen de http://www.genmagic.net/repositorio/displayimage.php

1.2. Unidades de longitud. Relaciones

ACTIVIDAD 1                           ACTIVIDAD 2                            ACTIVIDAD 3
Unidades de longitud. RelacionesMedidas de longitudLongitud
ACTIVIDAD 4                        ACTIVIDAD 5                         ACTIVIDAD 6Construcciones complejas http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/matematicas_5/masa_5/actividad01.htm
ACTIVIDAD 7                            ACTIVIDAD 8                         ACTIVIDAD 9           
  
ACTIVIDAD 10                           ACTIVIDAD 11
Resultado de imagen de ANAYA 6º MEDIDA 

1.3 UNIDADES DE CAPACIDAD

ACTIVIDAD 1                         ACTIVIDAD 2                              ACTIVIDAD 3Unidades de capacidad. RelacionesLa capacidad 

ACTIVIDAD 4                          ACTIVIDAD 5

 

1.4 Unidades de masa

ACTIVIDAD 1                             ACTIVIDAD 2                           ACTIVIDAD 3
Unidades de masa. RelacionesEquivalencias entre unidadesLa masa
ACTIVIDAD 4                          ACTIVIDAD 5            ACTIVIDAD 6     ACTIVIDAD 7

1.5 Unidades de superficie

UNIDADES DE MEDIDA
Resultado de imagen de unidades de superficie
CONCEPTO                                 UNIDADES                      PARA COMPRENDER
La superficieSuperficieExplicación y actividades
ENTENDEMOS                           UNIDADES DE MEDIDA               ACTIVIDAD 1
Superficies: geometría planaMetros cuadrados, metros cúbicos 
ACTIVIDAD 2                     ACTIVIDAD 3                                   ACTIVIDAD 4
Resultado de imagen de http://bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/capicua_6c_PA/ 
ACTIVIDAD 5                        ACTIVIDAD 6                          ACTIVIDAD 7
 
1.6. REPASAMOS .
PRUEBA 1                                    PRUEBA 2                                         PRUEBA 3
Apréndelo tú mismoCambios de unidad con el cuadro de unidadesRepaso la unidad
PRUEBA 4                                  PRUEBA 5                         EVALUACIÓN
Resuelve problemasAutoevaluación de la unidadTest: unidades de medida
ACTIVIDAD 1                              ACTIVIDAD 2              
 Resultado de imagen de SANTILLANA MEDIDAS AGRARIAS

2. Volumen 

UNIDAD DE MEDIDA. ANIMACIÓN              INTRODUCCIÓN
Resultado de imagen de UNIDADES DE VOLUMENhttp://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/volumen/index.html
ACTIVIDAD 1                                CONCEPTO                     CONCEPTO 1
¿Cuántos faltan?Introducción al volumenEl volumen
¿Cuántos faltan?Introducción al volumenEl volumen
UNIDADES DE MEDIDA          CONCEPTO                           ACTIVIDAD 1
   
ACTIVIDAD 2                            ACTIVIDAD 3                        ACTIVIDAD 4
   
ACTIVIDAD 5                                   ACTIVIDAD 6           ACTIVIDAD 7             
  
ACTIVIDAD 8                           ACTIVIDAD 9                   ACTIVIDAD 10
  
ACTIVIDAD 11                       ACTIVIDAD 12                      ACTIVIDAD 13
    external image siste51.jpg
3. ÁNGULOS
La importancia de los ángulos en la vida cotidiana es muy grande puesto que en casi todo lo que se construye y los objetos que necesitamos, están presentes los ángulos. Los techos de las casas tienen cierto ángulo de inclinación para que cuando llueva el agua resbale y no quede estancada en los techos y cause goteras. Cuando se realizan carreteras en los cerros las ponen a ciertos ángulos de tal forma que la subida no sea tan forzosa a los automóviles y tampoco peligrosa en la bajada.
Desde la Antigüedad, astrónomos y navegantes tuvieron la necesidad de medir ángulos para localizar las estrellas en el cielo y orientarse según su posición. En la actualidad, a través de algunos instrumentos modernos, se pueden calcular distancias (inaccesibles para medirlas en forma directa) a partir de la medición de ángulos. En nuestra vida diaria hay muchas cosas que puedes ver a tu alrededor y que veras que es importante colocar a ciertos ángulos. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjTqqhwix3VecmAYm7CJDKBdYwv_mQRqAfiDJKG35Ty4ZjHa9wY10lk6v-cmhuNbNY06OIaJhg1ZvJJBJSdFt7XLb8FiIjwDo0ynkKrMdi4wHL91BVt3DcLQzl5oYRMBD8npTvfPk8MW2pjbK9xu6_tOD_Qr4dCxcWosd-Fwlg8wKwr157Up2Fw9Ko7=Los babilonios fueron un pueblo de la Edad Antigua que estudiaban  los cielos  porque creían que los dioses controlaban los asuntos terrestres y creían también que los movimientos celestes eran pistas sobre el destino que los dioses tenían preparado para  los hombres sobre la tierra; pensaban que  en los astros estaba escrito su futuro
Tras observar el cielo, creían que el sol giraba alrededor de la tierra describiendo un circunferencia cuyo centro era la propia Tierra. Como observaron que el sol tardaba 360 días en volver a ocupar la misma posición en el cielo, dividieron la circunferencia en 360 partes iguales. Esta división se mantiene en la actualidad y se llama grado a cada una de las 360 partes.

Empezaremos por recordar algunos conceptos que visteis el curso pasado y añadiremos algunos más. En este tema vamos a aprender:
Ø                Las unidades de medida de los ángulos.
Ø                El sistema sexagesimal.
Ø               Conocer y hacer cálculos en el sistema sexagesimal.
Ø              Sumar y restar en el sistema sexagesimal.
Ø              Definir e identificar los diferentes tipos de ángulos.
3.1 REPASO
REPASO 1                                  REPASO 2                   REPASO 3 (INTERESANTE)
ÁngulosEl transportador de ángulos¡Ángulos por aquí, ángulos por allá!
3.2 LAS UNIDADES DE MEDIDA DE LOS ÁNGULOS
CONCEPTO                              CONCEPTO 2                            CONCEPTO 3
Ángulos: explicación y actividadesUnidades de medida de ángulosLos ángulos y su medida
MEDIDA DE ÁNGULOS         CONCEPTO 4
Resultado de imagen de SISTEMA SEXAGESIMAL Resultado de imagen de http://conteni2.educarex.es/mats/11867/contenido/
MEDIR ÁNGULOS                      ACTIVIDAD 1                        ACTIVIDAD 2  
Medida: ángulos y su medidaGrados, minutos y segundos
ACTIVIDAD 3                            ACTIVIDAD 4                           ACTIVIDAD 5
Captura de pantalla 2013-11-10 a la(s) 19.54.07
ACTIVIDAD 6                           


3.3 SUMA DE ÁNGULOS
Si no te ha quedado muy claro como se suman y resta en el sistema sexagesimal, mira este montaje y seguro que te ayudara a entenderlo mucho mejor:
OPERACIONES EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL                   RESTA
   
LO PRIMERO                           PARA ENTENDER            PARA PRACTICAR           
Suma de ángulos (practica)Suma de ángulos (II)
ACTIVIDAD 1                              ACTIVIDAD 2                          ACTIVIDAD 3
Suma de ángulosSantillana en red: grados, minutos y segundos                           
3.4 RESTA DE ÁNGULOS
       PARA ENTENDER           PARA PRACTICAR                        
Resta de ángulos (I)Resta de ángulos (II)
ACTIVIDAD 1                             ACTIVIDAD 2                        ACTIVIDAD 3
Resta
 ACTIVIDAD 4

PROBLEMAS
PROBLEMAS                            PROBLEMAS 2                                     
 Resultado de imagen de http://www.cplapuebla.com/web/constructor/unidad9act1b/                
3.5 TIPOS DE ÁNGULOS

ACTIVIDAD 1                          ACTIVIDAD 2                            ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4                           ACTIVIDAD 5                          ACTIVIDAD 6

ACTIVIDAD 7                               ACTIVIDAD 8                ACTIVIDAD 9                  
TEMA 5: ÁNGULOS | JUGANDO Y APRENDIENDOEsther y su curso.: MATEMÁTICAS. TEMA 9. ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y ...
JUEGO 1

3.6 JUEGOS CON ÁNGULOS
EL CAMALEÓN                                 LA ARAÑA

4. PARA REPASAR Y PRACTICAR
Aquí te dejo una presentación como la de clase para que puedas recordar y repasar todo lo estudiado en clase por si tienes alguna duda. ¡Espero que te sirva¡.
REPASO 1                                         REPASO 2                           REPASO 3
5 EVALUACIÓN
PARA PRACTICAR                       OPERACIONES            TRASFORMACIONES          
otro test de ángulosCaptura de pantalla 2013-11-06 a la(s) 23.29.18 Captura de pantalla 2013-11-06 a la(s) 23.26.39
TEST 1                                         TEST 2                                        TEST 3
Captura de pantalla 2013-11-06 a la(s) 23.31.28Captura demuestra lo que sabes de ángulos
7. EJERCICIOS PARA EL CUADERNO
7.1 MEDIDA
 EJERCICIO 1              EJERCICIO 2              EJERCICIO 3            EJERCICIO 4         
 U. de Superficie          SMD (15 de cada)    Magnitudes SMD         SUPERFICIE          Resultado de imagen de santillana unidades de superficie                 Imagen relacionada
 EJERCICIO  5                    EJERCICIO 6      
U. de Superficie                   U. de Superficie 
Resultado de imagen de ejercicios de UNIDADES DE superficieResultado de imagen de ejercicios de UNIDADES DE superficie
7.2 ÁNGULOS
EJERCICIO 7                  EJERCICIO 8             EJERCICIO 9                EJERCICIO 10  
S. SEXAGESIMAL         S. SEXAGESIMAL   S. SEXAGESIMAL           ÁNGULOS
Imagen relacionadaResultado de imagen de actividades del sistema sexagesimal Mat4 t1 sistema sexagesimal - medida de angulosRefuerzo matematicas 4º primaria. | Actividades de geometría ...
   EJERCICIO 11        EJERCICIOS 12                 EJERCICIOS 13
   ÁNGULOS                  ÁNGULOS                      ÁNGULOS 
Resultado de imagen de ACTIVIDADES DE LOS ANGULOS  Resultado de imagen de actividades de angulos julioprofe
8. TODA LA TEORÍA PARA ESTUDIAR Y APRENDER
LOS ÁNGULOS
Tema 11 los angulos



4 comentarios:

  1. Msusvyviksjy,fwfjy,wfmf,jayj,fywgavhjah mjhamhggjug,jugkjugiufjkuyfjfjy,mucyjfkychycuycuykjfkyjckyukycuccyukuckyukycuckyuckyivoyivkyikycifykfuyufky

    ResponderEliminar
  2. Ubiuvykufybfuiubfiyufyifyfbyjogiiu1igbbigbiyibguoogibuiogugiugbiubgioniughnooginuogigingbiginoibguobgiugbigioubbgibigiuogbioiguiouggbubuguibbguioibguogiubigubuibgiuogbgouiguibogoiugigoiobigbuiuyoboybouybuouhophoogbpiubgooo giigougioipgbgigbkphgğýuogbgobgkibguoiobu

    ResponderEliminar