16 de marzo de 2016

TEMA 5: LA CIENCIA

En esta unidad trataremos estos contenidos:
TEXTOS INFORMATIVOS. TEXTOS EXPOSITIVOS
GRAMÁTICA:  LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO .
ORTOGRAFÍA: Principales normas de uso de la G y J

EXPRESIÓN ESCRITA:  LA ENTREVISTA
1. GRAMÁTICA: La oración.
LOS ENUNCIADOS Y LAS FRASES



SI QUIERES HACER UN REPASO GENERAL DE TODA LA GRAMÁTICA ESTUDIADA Y QUE TE SERVIRÁ PARA TENER MUY CLARO TODO LO QUE HEMOS ESTUDIADO EN ESTE TEMA TIENES QUE VER LA PRESENTACIÓN Y LUEGO VISITA LAS PÁGINAS QUE TE PROPONGO ANTES DE HACER LAS ACTIVIDADES.

2.1 LA ORACIÓN:  El SUJETO

Esquema: el sujeto
LA ORACIÓN                          LA ORACIÓN 1                    LA ORACIÓN 2    
                                                           (A partir de la pág.17)                   (A partir de la pág. 10)   
La oración: sujeto y predicado (I)El enunciadoLa oración (II)
SUJETO Y PREDICADO        
     
PARA ESTUDIAR 1               PARA ESTUDIAR 2                        PARA APRENDER              Teoría y actividadesTeoría, esquema y actividades
ACTIVIDAD 1                          ACTIVIDAD 2                            ACTIVIDAD 3                  
La oración (I)El orden de palabras en el sintagma nominalLa oración: sujeto y predicado (II)
ACTIVIDAD 4                               ACTIVIDAD  5                    ACTIVIDAD 6                  
               ACTIVIDAD 7                        ACTIVIDAD 8                        ACTIVIDAD 9                          
Resultado de imagen de ANAYA SUJETO Y PREDICADOResultado de imagen de ANAYA SUJETO Y PREDICADO  
PARA REPASAR Y PRACTICAR                   REPASO 1                    
   
2.2 LA ORACIÓN: EL PREDICADO

EN ESTOS ENLACES PODRÁS ENTENDER LOS CONCEPTOS. VISÍTALOS ANTES DE HACER LAS ACTIVIDADES POSTERIORES.
      ACTIVIDAD 1                      ACTIVIDAD 2             
  
CONCEPTOS CLAROS               EL PREDICADO                 EL PREDICADO 1    
 
CONCEPTOS                      EL PREDICADO                  COMPLEMENTO NOMINA            
Teoría, esquema y actividades  
C NOMINAL 1                 PARA ESTUDIAR            ORACIONES COPULATIVAS  
Resultado de imagen de http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/gruponominal/indice.htm   Resultado de imagen de BROMERA SUJETO Y PREDICADO
  ESTRUCTURA DEL PREDICADO
EL COMPLEMENTO DIRECTOEsquema: complemento directo
ACTIVIDAD 1                      ACTIVIDAD 2                                  ACTIVIDAD 3
El predicado (1º Ciclo ESO)ActividadesCompleta el texto (I)
ACTIVIDAD 4                       ACTIVIDAD 5                             ACTIVIDAD 6
Completa el texto (II)Completa cada una de las frases sustituyendo el complemento directo por el pronombre adecuadoCompleta con complementos directos
ACTIVIDAD 7                         ACTIVIDAD 8                         ACTIVIDAD 9
Forma oracionesSeñala los complementos directosSeñala los complementos directos
Esquema: el complemento indirecto
  ACTIVIDAD 12                       ACTIVIDAD 13                        ACTIVIDAD 14   
Estructura del predicado: el complemento indirectoClases de complementosnone
   ACTIVIDAD 16                       ACTIVIDAD 17                         ACTIVIDAD 18
Señala el CCSeñala todos los CC COMPLEMENTO DIRECTO
ACTIVIDAD 19                           ACTIVIDAD 20                       ACTIVIDAD 21 

ACTIVIDAD 22                           ACTIVIDAD 23                       ACTIVIDAD 24                  
 Resultado de imagen de BROMERA COMPLEMENTO DIRECTO
Esquema: el complemento circunstancial

ACTIVIDAD 25                         ACTIVIDAD 26                      ACTIVIDAD 27
Resultado de imagen de BROMERA COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIALResultado de imagen de BROMERA COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL   
ANALIZAR CD Y CI

Diferenciar el complemento directo del indirecto

PARA ENTENDER MUY BIEN LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO PUEDES VER ESTE VÍDEO DE ESTE "PROFE" TAN GUAY Y Y LO ENTENDERÁS MUY BIEN.
ACTIVIDAD 1                  ACTIVIDAD 2                        
Análisis de oraciones
ACTIVIDAD 4                               ACTIVIDAD 5                 ACTIVIDAD 6                             
SintaxisAnálisis morfosintáctico 
EN EL SIGUIENTE ENLACE TIENES UN RESUMEN CON TODO LOS PASOS QUE TIENES QUE HACER PARA ANALIZAR LAS ORACIONES
<

3. ORTOGRAFÍA : Uso de la g y la j

Esquema: uso de la GEsquema: uso de la J
PARA ESTUDIAR                PARA PRACTICAR             LAS REGLAS DE LA G Y LA J                          
Usos de la j: teoría y actividadesOrtografía de la g y la jAprende las Reglas de la G - J
ACTIVIDAD 1                        ACTIVIDAD 2                         ACTIVIDAD 3
Indica si se escribe con g o jEjercicios de ortografía: letra jTeoría y ejercicios
ACTIVIDAD 4                           ACTIVIDAD 4                     ACTIVIDAD 5
Uso de la j: regla y actividadesLa G y la JActividades de repaso
ACTIVIDAD 6                           ACTIVIDAD 7                  ACTIVIDAD 8









Uso de la G y la JLa G y la J (I)

ACTIVIDAD 9                          ACTIVIDAD 10                    ACTIVIDAD 11

4. ESCRITURA: LA ENTREVISTA
La entrevista está muy presente en nuestros medios de comunicación. Se basa en preguntas y respuestas y estas son algunas de sus características:
  • En una entrevista participan el entrevistador y el o los entrevistados.
  • Las preguntas y respuestas nos ayudan a conocer cómo es y cómo piensa la persona entrevistada, que suele ser un personaje importante, conocido, curioso...
  • Suele empezar con una breve descripción o presentación del personaje al que se va a entrevistar.
  • Al finalizar, se utiliza una frase de agradecimiento, o se hace una valoración de la persona entrevistada. 
Para repasar el procedimiento para realizar una entrevista, cómo se estructura y los elementos que la componen y, además, ampliar la información y realizar actividades, mirad la presentación y pinchad en las imágen
LA ENTREVISTA                            LA ENTREVISTA I              LA ENTREVISTA II

ENTREVISTA III                  PUBLICAR LAS  ENTREVISTAS    ACTIVIDAD 1    
Newspaper 

5. TEXTOS EXPOSITIVOS

Los textos expositivos o informativos son aquellos que transmiten información de forma clara y objetiva. Tienen una intención divulgativa o didáctica (es decir, deben estar escritos de forma que todo el mundo los pueda entender.)
Resultado de imagen de textos expositivos


ACTIVIDAD 1                                ACTIVIDAD 2



1 comentario: