Páginas

6 de julio de 2015

TEMA 1: LA INFANCIA

LECTURA: TEXTO INFORMATIVO: LOS JUGUETES
GRAMÁTICA:  SUSTANTIVOS, ARTICULOS Y ADJETIVOS.
VOCABULARIO: Prefijos y Sufijos.

ORTOGRAFÍA: Principios de acentuación. DIPTONGOS - HIATOS
EXPRESIÓN ORAL . Elementos de una presentación oral

LITERATURA: El lenguaje literario.  GENEROS LITERARIOS 

2. VOCABULARIO : PREFIJOS Y SUFIJOS



REPASO 1                                          ACTIVIDAD 1                    ACTIVIDAD 2              

ACTIVIDAD 1                                   ACTIVIDAD 4                         ACTIVIDAD 5
ACTIVIDAD 6                                     ACTIVIDAD 7                    ACTIVIDAD 8

ACTIVIDAD 9                                     JUEGO
PREFIJOS


3. GRAMÁTICA: los sustantivos, adjetivos y artículos.

REPASA Y RECUERDA

Hemos estado hablando de Sustantivos, de Adjetivos, de Artículos, pero ¿nos acordamos de qué es cada uno de ellos?   Podéis repasar toda la teoría sobre estas palabrejas del castellano en el siguiente enlace.
EL LÍO DE LAS PALABRAS                ANALIZAR

lio de palabras
LOS SUSTANTIVOS



Esta  presentación  te ayudara a comprender mejor lo estudiado en clase sobre los sustantivos.
PARA PRACTICAR
ACTIVIDAD 4                             ACTIVIDAD 5                            ACTIVIDAD 6
El Nombre (Género y Número)La Oveja Negra
ACTIVIDAD 7                             ACTIVIDAD 8                         ACTIVIDAD 9
Las Cosas Por Su NombreAbstractos Picasso_SustantivosLos sustantivos
ACTIVIDAD 10                          ACTIVIDAD 11                         ACTIVIDAD 12

ACTIVIDAD 13                          ACTIVIDAD 14                          ACTIVIDAD 15

ACTIVIDAD 16                         ACTIVIDAD 17                       ACTIVIDAD 18      
    
ACTIVIDAD 19                           ACTIVIDAD 20               ACTIVIDAD 21
Resultado de imagen de ANAYA EL SUSTANTIVO 5º Resultado de imagen de ANAYA EL SUSTANTIVO 5º 
ACTIVIDAD 22                        ACTIVIDAD 23                       ACTIVIDADES 24                 
  


2 LOS ARTICULOS

Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo para concretarlo, determinarlo y aportar información sobre el mismo, (género, número, situación en el espacio o posesión).
La casa    Mi libro
El determinante concuerda siempre en género y número con el sustantivo al que acompaña .
Este niño          Los  niños    Las mesas     

EL ARTÍCULO                             EL ARTÍCULO II                 EL ARTÍCULO   III  El artículo

ACTIVIDAD 1                         ACTIVIDAD 2                      3               
ACTIVIDAD 4                         ACTIVIDAD 5                          ACTIVIDAD 6
Demostrativos y artículos 
Los artículos ACTIVIDAD 7                         ACTIVIDAD 8                                ACTIVIDAD 9

ACTIVIDAD 10                       ACTIVIDAD 11                         
Escribe el artículo
TIPOS DE ARTÍCULOS 



3. LOS ADJETIVOS



LOS ADJETIVOS              EL ADJETIVO 1           EL ADJETIVO II ( A partir de la pág 12)          
Los adjetivos (I)
EL ADJETIVO III                   GRADOS DEL ADJETIVO        EL ADJETIVO IV
(A partir pág 15)                    (A partir de la pág 24)
Los adjetivos (II) Resultado de imagen de http://www.sierradesanpedro.org/1_externo/dep/lenguaylit/adjetivos.htm
LOS ADJETIVOS                    ACTIVIDAD 2                      ACTIVIDAD 3 (Análisis)   
AdjetivoLos adjetivos
ACTIVIDAD 4                           ACTIVIDAD 5                      ACTIVIDAD 6                                    

ACTIVIDAD 7                        ACTIVIDAD 8                       ACTIVIDAD 9
ACTIVIDAD 10                        ACTIVIDAD 11
Resultado de imagen de ANAYA LOS ADJETIVOSResultado de imagen de http://bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Tilde_5_PA/Tilde5_p057_act5_13/index.html



ACTIVIDAD 

LOS GRADOS                               LOS GRADOS I                   LOS GRADOS II             
Grados adjetivo
ACTIVIDAD 1                           ACTIVIDAD 2                     ACTIVIDAD 3                    

 Grado del adjetivo
ACTIVIDAD 4                        ACTIVIDAD 5                      ACTIVIDAD 6               
Resultado de imagen de ANAYA LOS GRADOS DE LOS ADJETIVOSResultado de imagen de ANAYA LOS GRADOS DE LOS ADJETIVOS   Los grados del adjetivo
      ACTIVIDAD 7                  ACTIVIDAD 8                            ACTIVIDAD 9              
Completa con el adjetivo Resultado de imagen de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U04/0404_02.htm

GRUPO NOMINAL


EL GRUPO NOMINAL 1                EL GRUPO NOMINAL 2           EL GRUPO NOMINAL 3   
El grupo nominalGrupo nominal2
ACTIVIDAD 1                               ACTIVIDAD 2                        ACTIVIDAD 3                                    
juegos grupo nominalejercicios grupo nominalGrupo nominal
 ACTIVIDAD 4                            ACTIVIDAD 5                            ACTIVIDAD 6
Grupo.nominalSintagma nominalSintagma-nominal

Muchas veces es más fácil aprender un contenido si tenemos un soporte visual además de la explicación del maestro; así que aquí os dejamos un vídeo con otra explicación sobre el GRUPO NOMINAL..
ESTA PRESENTACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE AYUDAR A ENTENDER MEJOR LO ESTUDIADO EN CLASE

4. ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN REGLAS

REGLAS DE ACENTUACIÓN. RESUMEN
LA ACENTUACIÓN

REPASO 1                                REPASO 2                                    REPASO 3                               

ACTIVIDAD 1                                    ACTIVIDAD 2                        ACTIVIDAD 3              

ACTIVIDAD 4                                ACTIVIDAD 5        ACTIVIDAD 6        ACTI 6.1             
2010-10-27_201615
ACTIVIDAD 7                             ACTIVIDAD 7                           ACTIVIDAD 8                    

ACTIVIDAD 9                             EJERCICIOS VARIADOS     MAS EJERCICIOS             
Resultado de imagen de http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos%20edebe/lengua/10_12_2/flash.htm?numrecurso=2Resultado de imagen de https://aprenderespanol.org/gramatica/acentuacion-silabas.html                              Resultado de imagen de https://aprenderespanol.org/gramatica/acentuacion-silabas.html

DIPTONGOS- HIATOS

Resultado de imagen de acentuacion de hiatos y diptongos ejercicios
REPASO 1                              REPASO 2                                        REPASO 3                             
 Resultado de imagen de http://www.reglasdeortografia.com/acendiptongo03.htmlhttp://www.reglasdeortografia.com/acenhiato02.html
                     REPASO 4                       REPASO  5         PARA EL CUADERNO 
Resultado de imagen de http://www.reglasdeortografia.com/acendiptongo03.html Resultado de imagen de http://www.reglasdeortografia.com/acendiptongo03.html
 ACTIVIDAD 1                         ACTIVIDAD 2                       ACTIVIDAD 3                                   
  Resultado de imagen de FLORENTINO SANCHEZ LOS HIATOS  http://www.reglasdeortografia.com/acdiptongohiato01.html 
 ACTIVIDAD 4                       ACTIVIDAD 5                         ACTIVIDAD 6          
Resultado de imagen de http://www.reglasdeortografia.com/acendiptongo03.html
ACTIVIDAD 7                              ACTIVIDAD 8                            ACTIVIDAD 9       
Resultado de imagen de http://www.reglasdeortografia.com/acendiptongo03.htmlSepara en sílabas
                       ACTIVIDAD 10   ACTIVIDAD 9                             ACTIVIDAD 10    
hiatos  
ACTIVIDAD 11                            ACTIVIDAD 12                 ACTIVIDAD 13
Resultado de imagen de http://www.reglasdeortografia.com/acdiptongohiato01.htmlResultado de imagen de http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/ortografia/diptongoshiatos.htmResultado de imagen de http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/ortografia/diptongoshiatos.htm



5. EXPRESIÓN ORAL
   La exposición oral es la comunicación de unos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o guión. Es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos. En el ámbito académico está presente en las explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus compañeros,  La exposición oral presenta una serie de rasgos peculiares:
     . El receptor está presente en el momento de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. La exposición oral se hace ante un conjunto de oyentes que a veces pueden interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o comentario. Los errores que se cometen pueden ser corregidos, pero no borrados.
     .No debe confundirse la exposición oral con la lectura en voz alta de un texto escrito previamente. Tenemos que demostrar que dominamos el tema, que nos lo hemos preparado a conciencia y que estamos en condiciones de comunicárselo a los demás adecuadamente. 

1. PREPARACIÓN : La exposición oral

La exposición oral es una exposición que se hace en voz alta ante un auditorio formado por varias personas.
exposición
La exposición oral tiene lugar en una situación en la que el público oye y ve al orador, es decir, a la persona que habla. De ahí la importancia que adquieren aspectos como la pronunciación y la entonación, por una parte, y los gestos, por otra. El orador debe procurar que su pronunciación sea nítida y su entonación adecuada a los contenidos que expone; y ha de emplear los gestos con mesura, de manera que sirvan para recalcar o apoyar lo que está diciendo.

Elaborar un guión
El guión es un esquema en el que se recogen los puntos esenciales que se van a desarrollar en una exposición.
En el caso de la exposición oral, el guión es un instrumento especialmente valioso, pues nos permite seguir en la presentación de las ideas un orden fijado de antemano, a la vez que reduce las posibilidades de que olvidemos algunas cuestiones importantes o nos quedemos “atascados”, con la mente en blanco.
Un buen guión ha de incluir las ideas principales de la exposición y ha de ofrecer una estructura clara en la que esas ideas aparezcan organizadas y jerarquizadas.

 2. REALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL
 Cuando hacemos una exposición oral estamos ante un público que nos ve y nos oye. Por ello, es muy importante cuidar el lenguaje corporal y la expresividad de la voz.
  El lenguaje corporal.- La persona que habla en público debe dominar el escenario en el que se mueve, actuando con naturalidad:
     -La posición del cuerpo y la expresión facial han de ser lo más distendidas posibles.
     -Debemos controlar nuestros gestos, evitando la gesticulación excesiva auque debemos remarcar con ademanes oportunos aquello que estamos diciendo.
     -La mirada es un elemento fundamental, ya que hay que mantener el contacto visual con el auditorio, dirigiéndose al conjunto y no a una persona concreta.
     . La expresividad de la voz.- Nuestra pronunciación debe ser clara y el volumen de voz adecuado para que el mensaje llegue con nitidez al auditorio. Debemos evitar hablar en voz demasiado baja o gritar. Una entonación modulada, acompasada a los contenidos, contribuirá al éxito de nuestra actuación. Evitad el atropellamiento y la monotonía que acaban aburriendo al auditorio provocando que se desentiendan del mensaje.
6. LITERATURA: LENGUAJE LITERARIO




Lenguaje literario
SI QUIERES CONOCER ALGO MÁS SOBRE EL LENGUAJE LITERARIO AQUÍ TE DEJO ESTA PRESENTACIÓN QUE TE AYUDARA.

6.1 LOS GÉNEROS LITERARIOS

 LA LÍRICA-
Resultado de imagen de http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/POESIA_MEDIEVAL/antologia.htm 
  LA LÍRICA                            LOS POEMAS
Resultado de imagen de http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/oa4.html
La lírica y la música: 
Canción de Ana Belén y Víctor Manuel sobre un poema de Nicolá Guillen



Imagen relacionada

Resultado de imagen de http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/oa4.html

7. EVALUACIÓN
TEST 1: DIPTONGOS                       TEST 2                            TEST 3 SUFIJOS                   
ejercicios diptongosCaptura de pantalla 2014-01-04 a la(s) 18.35.05



1 comentario: