AQUÍ OS DEJO LAS FOTOS DEL ACTO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ. TAMBIÉN OS DEJO UN VÍDEO CON VUESTRA ACTUACIÓN. PARA QUE RECODÉIS SIEMPRE LA BONITA CANCIÓN TAMBIÉN OS DEJO EL DÍA DEL ENSAYO QUE SE OYE MUCHO MEJOR
Páginas
▼
30 de enero de 2018
27 de enero de 2018
TALLER DE ROBÓTICA
AQUÍ OS DEJO LAS FOTOS Y LOS VÍDEOS DEL TALLER DE ROBÓTICA. ESPERO QUE OS GUSTEN MUCHO
24 de enero de 2018
TALLER DE POESÍA
AQUÍ OS DEJO LA PRESENTACIÓN CON LAS FOTOS DEL TALLER DE POESÍA QUE TUVIMOS EL PASADO LUNES. ESPERO QUE OS GUSTEN
17 de enero de 2018
VISITA AL AUTOBÚS DE LA ENERGÍA
HOY LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES LA HEMOS DADO DENTRO DE UN AUTOBÚS SITUADO EN EL PARQUE DEL SALÓN. ALLÍ HEMOS PODIDO CONOCER MUCHAS MÁS COSAS DE LA ENERGÍA. TODAS ELLAS NOS SERÁN MUY VÁLIDAS TANTO PARA SOCIALES COMO PARA SCIENCE.
AQUÍ OS DEJO LAS FOTOS DE VUESTRA VISITA.
AL VOLVER AL COLE NOS ENCONTRAMOS CON EL JUGADOR DE BALONCESTO DEL CIUDAD DE PALENCIA "LAMONT BARNES". Y NOS HICIMOS UNA FOTO CON ÉL.
AQUÍ OS DEJO LAS FOTOS DE VUESTRA VISITA.
AL VOLVER AL COLE NOS ENCONTRAMOS CON EL JUGADOR DE BALONCESTO DEL CIUDAD DE PALENCIA "LAMONT BARNES". Y NOS HICIMOS UNA FOTO CON ÉL.
13 de enero de 2018
PROGRAMA LEEMOS
AQUÍ OS DEJO EL LIBRO QUE PODEMOS LEER DURANTE ESTE MES. SE TRATA DE UN LIBRO DE AVENTURAS Y QUE ESPERO QUE OS GUSTE. CUANDO ACCEDÁIS AL LIBRO TENÉIS QUE PONER EL CÓDIGO PARA QUE OS DEJE.
RECORDAR QUE SOLO TENÉIS UN MES PARA LEERLO.
Https://www.leemos.es/
RECORDAR QUE SOLO TENÉIS UN MES PARA LEERLO.
Https://www.leemos.es/
- Fecha de inicio: 22/01/2018
- Fecha de fin: 21/02/2018
- Código del libro: 19a06a81
CONOCEMOS LOS RIESGOS DE INTERNET
Hoy hemos contado con la presencia en nuestras aulas de unos "profes" muy especiales". Un policía nacional nos ha visitado para contarnos con todos los riesgos que nos podemos encontrar en Internet.
Es una actividad que nuestros profesores han querido tengamos para completar nuestra formación.
La sesión estuvo cargada de cuestiones muy interesantes que seguramente nos ayudaran mucho.
Aquí os dejo unas fotos de lo que fue esa sesión.
Es una actividad que nuestros profesores han querido tengamos para completar nuestra formación.
La sesión estuvo cargada de cuestiones muy interesantes que seguramente nos ayudaran mucho.
Aquí os dejo unas fotos de lo que fue esa sesión.
10 de enero de 2018
TEMA 7: LA EDAD MODERNA
ESQUEMA GENERAL
0. INTRODUCCIÓN. REPASAMOS
1. EDAD MODERNA. IDEAS GENERALES
La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal.
Pero fue un hecho producido en 1492, el que dió paso a la edad Moderna: EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
La Edad Moderna abarca desde el Descubrimiento de América (1492)(Los reyes católicos , Isabel I y Fernando II, encargaron a Colon descubrir América y pagaron su viaje) hasta la Revolución francesa (1789).
La Edad Moderna abarca desde el Descubrimiento de América (1492)(Los reyes católicos , Isabel I y Fernando II, encargaron a Colon descubrir América y pagaron su viaje) hasta la Revolución francesa (1789).
Características principales de la Edad Moderna
1.1La Edad Moderna en la Historia:
*Una época de Cambios:
- La desaparición de las epidemias de peste, que a finales de la edad Media diezmaron la población europea, y la mejoría de las cosechas permitieron el aumento de la población de Europa desde finales del siglo XV.
-Las ciudades volvieron a ser muy activas como centros culturales y comerciales. En ellas se elaboraban productos artesanales, tanto como para el consumo propio como para la venta. Al mismo tiempo, a las ciudades llegaban productos de otras zonas, algunas cercanas y otras muy lejanas.
-La burguesía, aparecida ya en la baja edad media, se convirtió en el motor de la sociedad. Los burgueses eran quienes controlaban el negocio de las ciudades.
-Surgieron las monarquías absolutas, una forma de gobierno en la que el rey tenía todo el poder: dictaba leyes, dirigía el ejercito, regulaba el comercio, nombraba y destituía colaboradores y jueces e, incluso , juzgaba.
-Se descubrieron territorios desconocidos en Europa, como el continente americano, y se abrieron nuevas rutas comerciales, gracias al perfeccionamiento de las técnicas de navegación.
-Los largos viajes para descubrir territorios requerían avances científicos y técnicos importantes. A su vez, esos avances permitían desplazarse cada vez más lejos y más deprisa: también estimulaban el interés por experimentar y observar para comprender los fenómenos naturales. Entre los muchos personajes de la época cabe a destacar :
Galileo Galilei ( 1564-1642) perfeccionó el telescopio, se dedicó a observar el movimiento de los astros y comprobó que la tierra gira entorno al sol.
Miguel Servet (1511-1553) hizo importantes descubrimientos sobre la circulación de la sangre.
Johannes Gutenberg (1398-1468) inventó la imprenta a mediados del S. XV.
A partir de entonces el hecho de poder imprimir muchos ejemplares de un libro en vez de copiarlos uno a uno permitió que el conocimiento llegara a mucha más gente y con mayor rapidez.
1.2 La Sociedad y la Economía.
El rey es la máxima autoridad y el resto de la sociedad se divide en estamentos privilegiados, y no privilegiados.
Privilegiados:
Eran la nobleza y el alto clero. Estaban supeditados al rey , pero poseían tierras, no pagaban impuestos y ocupaban cargos importantes en la corte.
No privilegiados:
Eran el bajo clero, la burguesía, los artesanos y los campesinos. Estos, por lo
general, no poseían tierras, pero si podían arrendarlas; pagaban impuestos y no tenían acceso a los cargos.
Aunque la agricultura y la ganadería seguían siendo muy importantes, el comercio y la manufactura de productos desempeñaban ya un papel clave en la economía.
El aumento de las cosechas y cría de ganado permitió vender parte de la producción.
Pero van a ser los grandes descubrimiento geográficos los que conducirían al gran auge del comercio. La apertura de rutas comerciales con América, Asia y África repercutió en la llegada de nuevos productos, como oro, plata y especias.
LA SOCIEDAD Y ECONOMÍA LA EDAD MODERNA
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS GRANDES INVENTOS
LA SOCIEDAD
1.3 Los descubrimientos geográficos:
Los reyes necesitaban demostrar su poder frente a otros monarcas europeos y para ello necesitaban encontrar materias primas y riquezas en nuevos territorios. Instrumentos como la brújula y el astrolabio permitieron aventurarse en viajes cada vez mas largos y difíciles.
En las zonas colonizadas muchas personas fueron esclavizadas, y a ellas se les impuso la lengua y la religión de los colonizadores.
Algunos de los navegantes mas importantes fueron:
- Cristóbal Colon. Fue el primero en llegar al continente americano por encargo de los Reyes Católicos.(1492-1493)
- Vasco de Gama. Llego a la india desde Lisboa bordeando la costa africana. (1497-1498)
- Vasco Núñez de Balboa. Atravesó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacifico.
- Fernando de Magallanes. Bordeo América y atravesó el estrecho que lleva su nombre. Después , llegó a Asia a través del pacífico. murió en el viaje, pero su expedición fue continuada por Juan Sebastián Elcano, que completó la vuelta al mundo. ( 1519-1521) ( 1521-1522).
AVANCES DE NAVEGACIÓN
LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS LA 1º VUELTA AL MUNDO
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4 SOCIEDAD Y ECONOMÍA
1.4 LA ECONOMÍA
2. CRISTOBAL COLÓN
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. CRISTOBAL COLÓN
EL DESCUBRIMIENTO EN COMIC ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4
3. LOS PUEBLO PRECOLOMBINOS
LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS ACTIVIDAD 1 VISITA AL MACHO PICHU
4. LOS REYES CATÓLICOS
Reinaron en España dos dinastías: los Habsburgo, también llamada casa de Austria, y la de los Borbón. Ambas rigieron monarquías absolutas.
Los Reyes Católicos :
Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, se casaron en 1469, pero no unieron totalmente sus reinos. Fueron incorporando diversos territorios, y en 1492 conquistaron el último reino musulmán de la península , el de Granada. También incorporaron los territorios recién descubiertos en América.
LOS REYES CATÓLICOS ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
5. SIGLO XVI. EL IMPERIO HISPÁNICO
Durante el siglo XVI se sucedieron en España los reinados de la dinastía de los AUSTRIAS, comenzando con Carlos I y continuando con su hijo Felipe II. Con ellos, España se convirtió en la nación más poderosa del mundo.Cada territorio mantenía sus propias leyes e instituciones, pero todos tenían el mismo rey. El rey dirigía el ejército, declaraba la guerra y firmaba la paz con otros países. Algunas de sus decisiones como el cobro de impuestos o la aceptación de nuevas leyes eran aprobadas por los Parlamentos o asambleas de cada territorio.
5.1 CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA (1516/ 1556)
Carlos I era el nieto de los Reyes Católicos y de Maximiliano de Habsburgo, emperador de Austria. Heredó los reinos de sus abuelos, de manera que era el rey de España y emperador de Alemania. En 1516 se convirtió en el primer rey de la dinastía de Habsburgo.
En 1516 Carlos I accedió al trono de España y gobernó un inmenso Imperio.Nieto de los Reyes Católicos, heredó de ellos el trono español que incluía las Coronas de Castilla y Aragón y todos sus territorios en América, Italia, África y el Mediterráneo y de su abuelo paterno, el Emperador del Sacro Imperio Germánico, obtuvo el título de Emperador y las posesiones de su familia en Alemania, Países Bajos y Francia. Como emperador recibió el nombre de Carlos V.
5.1 CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA (1516/ 1556)
Carlos I era el nieto de los Reyes Católicos y de Maximiliano de Habsburgo, emperador de Austria. Heredó los reinos de sus abuelos, de manera que era el rey de España y emperador de Alemania. En 1516 se convirtió en el primer rey de la dinastía de Habsburgo.
En 1516 Carlos I accedió al trono de España y gobernó un inmenso Imperio.Nieto de los Reyes Católicos, heredó de ellos el trono español que incluía las Coronas de Castilla y Aragón y todos sus territorios en América, Italia, África y el Mediterráneo y de su abuelo paterno, el Emperador del Sacro Imperio Germánico, obtuvo el título de Emperador y las posesiones de su familia en Alemania, Países Bajos y Francia. Como emperador recibió el nombre de Carlos V.
DOMINIOS DE CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA
Carlos I asume la corona de España con 17 años y viene de Flandes sin conocer el idioma ni el país.
Poco después de convertirse en soberano tuvo que enfrentarse a dos importantes levantamientos en sus reinos peninsulares.
- La rebelión de las Comunidades, o de los Comuneros (1520-1521), que tuvo lugar, principalmente, en las principales ciudades de Castilla. El rey se apoyaba de extranjeros para gobernar y esto provocó que los nobles españoles (los Comuneros de Castilla) se sublevaran enfadados porque Carlos I , un rey extranjero, no contaba con ellos para gobernar.
La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros, acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I.
Las ciudades protagonistas fueron las del interior castellano, situándose a la cabeza de las mismas las de Salamanca, Toledo y Valladolid. Algunos estudiosos califican la Guerra de las Comunidades como una revuelta antiseñorial; otros, como una de las primeras revoluciones burguesas de la Era Moderna, y otra postura defiende que se trató más bien de un movimiento antifiscal y particularista, de índole medievalizante.
El levantamiento se produjo en una situación de inestabilidad política en la corona de Castilla, que se arrastraba desde la muerte de Isabel la Católica (1504).
Este descontento fue transmitiéndose a las capas populares y, como primera protesta pública, aparecieron pasquines en las iglesias donde podía leerse:
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor»
Las demandas fiscales, coincidentes con la salida del rey para la elección imperial en Alemania (Cortes de Santiago y La Coruña de 1520), produjeron una serie de revueltas urbanas que se coordinaron e institucionalizaron, encontrando un candidato alternativo a la corona en la reina propietaria de Castilla: la madre de Carlos, Juana, cuya incapacidad o locura podía ser objeto de revisión, aunque la propia Juana, de hecho, no colaborara.
Tras prácticamente un año de rebelión, se habían reorganizado los partidarios del emperador (particularmente la alta nobleza y los territorios periféricos castellanos, como Andalucía), y las tropas imperiales asestaron un golpe casi definitivo a las comuneras en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521.
Allí mismo, al día siguiente, se decapitó a los líderes comuneros (Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado). El ejército comunero quedaba descompuesto. Solamente Toledo mantuvo viva su rebeldía, hasta su rendición definitiva en febrero de 1522
Tras derrotar a los sublevados en la Guerra de las Comunidades de Castilla, Carlos I era el hombre más poderoso de Europa, con un imperio europeo que sólo sería comparable en tamaño al de Napoleón.
Este no fue la única revuelta que tuvo que afrontar en España. También tuvo que sofocar una revuelta en la parte del levante peninsular.
La rebelión de las Germanías fue el conflicto armado que se produjo en el Reino de Valencia a comienzos del reinado de Carlos I, paralelamente a la rebelión de las Comunidades de Castilla, entre 1519 y 1523.
Las causas e inicio del levantamiento se germinan en los artesanos del Reino de Valencia adquirieron durante el reinado de Fernando el Católico el privilegio de formar unas milicias en caso de necesidad de lucha contra las flotas berberiscas. Esta posibilidad de armarse hizo más cruenta la revuelta de las Germanías (hermandades gremiales).
Dado el carácter y legislación predominantemente de burgueses de la sociedad valenciana, adoptó características propias de revuelta social en contra de la nobleza, la cual había huido de la ciudad ante una epidemia de peste en 1519.
Esto se unió a una época difícil económicamente. Su inicio fue progresivo y jalonado de actos legales y de protesta, y fue determinante en ello el hecho de que el pueblo tenía ese permiso real para utilizar armas con las que enfrentarse a las incursiones de los piratas berberiscos. Tras la huida de la nobleza, las clases medias y gremiales de la ciudad se hicieron progresivamente cargo de un representante de cada gremio para regir la capital valenciana.
El rey Carlos I estaba por aquel entonces (1520) en Aquisgrán concentrado en su coronación como emperador, y las únicas medidas que tomó ante la revuelta fue la prohibición del uso de armas, prohibición que nadie tuvo en cuenta.
El movimiento sufrió una radicalización progresiva, convirtiéndose en una guerra abierta y con episodios como el asalto e incendio de la morería de Valencia, a la que se acusaba de colaborar con los nobles. La rebelión antinobiliaria se extendió a la huerta, con saqueo de tierras y haciendas de los nobles, y a otras poblaciones y núcleos urbanos del reino, constituyéndose juntas revolucionarias.
El 3 de marzo de 1522 entran definitivamente las tropas reales en Valencia, realizándose la ejecución de los dirigentes de la revuelta. Aunque la pacificación efectiva del territorio parece ser que no se produjo hasta 1528, fecha en que el rey otorgó un perdón general.
- La rebelión de las Germanías (1519-1523), que se produjo en Valencia y en las Islas Baleares. Campesinos y artesanos pedían unas mejores condiciones de vida.
Era un rey muy guerrero y mantuvo continuas guerras. Viajaba de un lado a otro sin parar. Crea los Tercios pero sus problemas mayores se encontraban fuera de España:
- GUERRAS CON FRANCIA para lograr la hegemonía en Europa.
- GUERRAS CON EL IMPERIO OTOMANO (LOS TURCOS) , la principal potencia musulmana en aquel tiempo. Querían controlar el Mediterráneo y, de este modo, dificultar el comercio entre España e Italia.
- EN ALEMANIA fracasó su política debido a la aparición del protestantismo (los luteranos). A pesar de sus intentos, Carlos no consiguió restablecer la unidad política ni religiosa de Europa. En 1555 se acordó la llamada PAZ DE AUGSBURGO, por medio de la cual se reconocía la división religiosa dentro de los territorios imperiales.
- Su corte era itinerante entre Valladolid, Granada…
En su reinado se concluyó la conquista de América y se realizó la primera vuelta al mundo que inició el portugués Magallanes y que terminó el español Juan Sebastián Elcano tras 3 años en la nao Victoria.
La llegada de oro y riquezas de América y las posesiones que tenía le hizo ser el más poderoso Rey de Europa.
Dividió sus dominios y su poder entre su hijo y su hermano:Tras el fracaso con los luteranos, Carlos I, abandonó el trono y se retiró al monasterio de Yuste, en Cáceres donde murió el 21 de septiembre de 1558.
En 1556 cedió la corona y las posesiones de España a su hijo Felipe II.
En 1558 cedió la corona y los territorios del Imperio Alemán a su hermano Fernando I.
5.2 EL IMPERIO DE FELIPE II
En 1556, su hijo, Felipe II, heredo sus dominios, excepto los alemanes.
A partir del siglo XVII, el imperio español fue perdiendo territorios, Portugal y sus colonias .Hijo de Carlos I, Felipe II (1527-1598) no heredó de él el gusto por las armas. De cultura refinada, le gustaban más los papeles. Trasladó su corte a Madrid por lo que, a partir de entonces, fue la capital de España. Mandó construir El Monasterio de El Escorial cerca de la capital.
Creó el mayor Imperio con tierras en los cinco continentes.
Fue un tenaz defensor del catolicismo. Por eso, musulmanes y protestantes fueron sus principales enemigos.
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS:
- Las guerras entre España y Francia habían comenzado durante el reinado de Carlos I, y continuaron durante los primeros años del de Felipe II, pero acabaron pronto. En 1557, las tropas españolas e imperiales derrotaron a las francesas en la batalla de San Quintín.Dos años después, España y Francia firmaron la Paz de Cateau-Cambrésis.
- Guerra de los Países Bajos. En 1566, las provincias del norte de los Países Bajos españoles se levantaron contra Felipe II. Comenzó así, una guerra que duraría más de ochenta años. En 1579, esas zonas pasaron a llamarse Provincias Unidas.
- Rebelión de los moriscos. En 1568, los moriscos de las Alpujarras de Granada (descendientes de los musulmanes que habían vivido allí durante la Edad Media) se sublevaron. Esta rebelión fracasó tres años después.
- Guerra con el Imperio otomano. El Imperio otomano (los turcos) era la principal potencia musulmana de aquella época. Felipe II consiguió crear una gran flota de diversas naciones cristianas, la Liga Santa, que derrotó a los barcos del Imperio otomano en la batalla de Lepanto
- Incorporación de Portugal (1580). Felipe II era nieto del rey portugués Manuel I el Afortunado. Por eso, reclamó el trono de este reino, y de este modo, en 1580, Felipe II incorporó Portugal (y todas las colonias portuguesas) a sus dominios.
- Guerra con Inglaterra. En 1585, Inglaterra decidió ayudar a las Provincias Unidas en su guerra contra España. Felipe II formó una gran escuadra, La Armada Invencible, para invadir Inglaterra; Este enfrentamiento con Inglaterra terminó en 1588 con el desastre de la Armada Invencible. Esta derrota naval señala el principio del fin de la hegemonía española en Europa. El conflicto entre España e Inglaterra continuó hasta 1604.
- BIOGRAFÍA DE FELIPE II
- ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4
5.3 CONCLUSIÓN IDEAS GENERALES. SIGLO XVI
Carlos I, nieto de los Reyes Católicos(primer rey de la dinastía de los Habsburgo).
*España se convierte en un gran imperio con territorios por todo el mundo.
*El rey dirige el gobierno y organiza las instituciones e impuestos.
*Empobrece la población por los gastos de las guerras, aumento de los precios y disminución del oro y la plata americanos.
*Enfrentamientos con Francia, Turquía, Países Bajos y Luteranos.
LA VIDA EN LA EDAD MODERNA
6. SIGLOS XVII
§ España entra en una profunda crisis política y ruina económica producida por: el descenso de la población (epidemias de peste, malas cosechas, guerras)
§ El descenso del comercio (el oro y la plata que llegaban de América empieza a agotarse) unido a la mala gestión de los validos.
§ Malas cosechas por la expulsión de los moriscos entre otras razones.
El imperio español se fragmenta (independencia de Portugal, Países Bajos y perdida de territorios en Centroeuropa)
*Los reyes dejan el gobierno a manos de los validos.
*Revueltas 1640 (Cataluña, Portugal e Italia)
*Tras la tregua de los Doce Años con los Países bajos se reanuda la guerra que finaliza con su independencia.
PARA ENTENDER UN POCO LA HISTORIA CON LOS REYES QUE REINARON OS DEJO ESTA PRESENTACIÓN CON LA DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS Y DE LOS BORBONES
7.(S.XVIII) Felipe V/ Fernando VI/ Carlos III/
Carlos VI:
La dinastía de los Borbón:
La guerra acabo en 1713 con el triunfo de Felipe V, que fue el primer rey de la dinastía de los Borbón.
Los sucesores de Felipe V, Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-17808) intentaron modernizar España. Para ello se fijaron en el ejemplo francés. Pero no prestaron atención a las necesidades del pueblo ni al echo de que España ya no era un gran imperio.
Al acabar la Edad Moderna, la dinastía de los Borbón seguía reinando en España.
IDEAS GENERALES
*Guerra de Sucesión: tras la muerte de Carlos II se debate quien sucederá en el trono venciendo Felipe V y dando inicio a la dinastía de los Borbones.
* Se establece monarquía absoluta.
*Reformas: secretarios del Estado, manufacturas reales y compañías comerciales y se construyen carreteras y canales.
*enfrentamientos con Gran Bretaña y Portugal Motín de Aranjuez (propuesta popular 1808).
*Al acabar la edad Media, todavía seguía reinando la dinastía de los Borbones con Carlos IV.
8. EL ARTE Y LA CULTURA
10. IDEAS DE PENSAMIENTO
Durante la Edad Moderna dominaron dos corrientes de pensamiento que conformaron la cultura y el arte de todo el periodo: el humanismo y la ilustración.
El humanismo nació en el siglo XV en Italia. Su idea central era que el ser humano era el centro del universo, en contra de la idea medieval que situaba a Dios.
La ilustración nació en el siglo XVIII en Francia. Propugnaba la razón como idea central de la sociedad. Proponía la igualdad de las personas ante la ley y la libertad de expresión.
En Francia se desarrolla tras la revolución francesa un movimiento cultural, científico y político llamado la Ilustración. Se difundió por Europa gracias a la edición de la Enciclopedia una gran obra que recogió todo el saber de la época. Una de sus grandes consecuencias fue la aparición de las ideas democráticas, que con el tiempo, cambiarían los gobiernos y la vida de los europeos.
En el siglo XVIII la ciencia tuvo un gran desarrollo. Se crearon muchas instituciones científicas, como observatorios, museos y jardines botánicos.
También se dio mucha importancia a la educación y a la cultura. Por ello, se crearon Academias, como la Real Academia de la Lengua, y Sociedades Económicas, en las que se reunían expertos para reflexionar sobre la economía.
En esta época nació la prensa. Entre los diarios más destacados se encontraba El pensador.
En el siglo XVIII la ciencia tuvo un gran desarrollo. Se crearon muchas instituciones científicas, como observatorios, museos y jardines botánicos.
Mientras triunfaban estas corrientes de pensamientos se desarrollan los diversos estilos artísticos propios de la Edad Moderna: Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.
El Renacimiento:
Surgido en Florencia y otras ciudades italianas en el siglo XV, se extendió a lo largo del siglo XVI por toda Europa.
Su arquitectura se caracteriza por usar líneas recatas y formas simétricas y sencillas para encontrar el equilibrio. Además, se usan elementos de la antigüedad, como las columnas clásicas. La escultura y la puntura muestran la influencia del humanismo, ya que muchas obras retratan personas con gran realismo.
Algunos artistas mas importantes fueron: Miguel Ángel Buonarroti (escultor, pintor y Arquitecto), Leonardo da Vinci( pintor, arquitecto, inventor...), Rafael Sazio (pintor y arquitecto), y Filippo Brunelleschi (arquitecto).
Pintores Renacimiento from jredrado
En España destacan: Juan de Herrera (arquitecto), Juan de Juni (escultor), Domenicos Teotocopoulos, conocido como " El Greco" (pintor) y Alonso Berruguete (escultor y pintor).
El Barroco:
Surgió en Roma en el siglo XVII y se impuso en Europa hasta mediados del siglo XVIII. Sigue teniendo al ser humano como centro de sus manifestaciones, pero o expresa de manera diferente al arte renacentista. Se usan líneas curvas y fuertes contraluces y sombras. Se busca la complejidad y la decoración recargada.
Los principales representantes son: Bernini (escultor), Caravaggio, Rubens y Rembrandt (pintores)
En España destacan los pintores: Velázquez, Ribera, Murillo y Zurbarán.
El Neoclasicismo:
Surgió en Francia a mediados del siglo XVIII y fue el estilo predominante hasta muy avanzado el siglo XIX. Responde a la corriente de pensamiento de la ilustración y busca alejarse de la estética recargada del Barroco.
Se caracteriza por usar líneas rectas y formas sencillas, para dar una sensación de serenidad. Además, se inspiraba en el arte griego y romano.
Destacan: Canova (escultor) y David e Ingres (pintores).En España, el pintor mas notable de la época neoclásica es Goya, si bien la mayor parte de su obra pertenece a otros estilos artísticos.
En la Edad Moderna, España llegó a ser la nación más poderosa del mundo, pero los monarcas del siglo XVI y XVII no consiguieron administrar bien las riquezas obtenidas a raíz del Descubrimiento de América y se lo gastaron todo en guerras con lo cual, no sólo hundieron a España sino que enriquecieron a las otras naciones europeas. Pero, a pesar de esto, nuestros artistas consiguieron traspasar las fronteras con su producciones tanto en arquitectura, pintura, escultura y literatura y debido a la profusión de las obras y a su calidad, es conocido lo que se llama el Siglo de Oro Español
11.1 EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL
La abundancia y la calidad de las obras artísticas y literarias, desde la mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XVII, han hecho que se conozca a este periodo como el SIGLO DE ORO ESPAÑOL.
EN ARQUITECTURA destacaron diferentes ESTILOS:
- El ESTILO HERRERIANO que se desarrolló en el último tercio del siglo XVI.Se
- caracteriza por su aspecto austero y su escasa decoración. Un ejemplo de este estilo es el MONASTERIO EL ESCORIAL ( en San Lorenzo de El Escorial, Madrid). Fue mandado construir por Felipe II a Bautista de Toledo, pero éste murió en 1567 y se hizo cargo de la construcción Juan de Herrera, quien la finalizó en 1584. El estilo con que realizó la obra creó escuela, pasando a conocerse como estilo herreriano.
- EL ESTILO BARROCO. Se desarrolló en el siglo XVII y se distingue por su decoración excesiva y recargada, con abundancia de líneas curvas. La gran aportación de la arquitectura barroca española es la plaza mayor regular, cerrada y con soportales,espacio destinado a ser utilizado como mercado y como escenario de las celebraciones públicas.
El Palacio Real de Madrid, la fachada de la catedral de Santiago y la Plaza Mayor de Salamanca de Churriguera, son buenas representaciones aunque ésta última se construyó en el siglo XVIII. - ACTIVIDAD 1
- EL ESTILO NEOCLÁSICO propio del siglo XVIII surge en oposición a lacomplejidad del barroco y vuelve a inspirarse en la Grecia y la Roma de la Edad Antigua como en el Renacimiento de los siglos XV y XVI. Se construyen grandes edificios públicos como EL MUSEO DEL PRADO en MADRID y se embellecen las ciudades con grandes monumentos como LA PUERTA DE ALCALÁ de MADRID.
ACTIVIDAD 1
EN PINTURA
- En el siglo XVI,: En España aparece el pintor más genial del momento, El Greco, con sus figuras alargadas, sus imágenes dramáticas y su color luminoso. Sus cuadros más famosos son: “El caballero de la mano en el pecho” y “El entierro del conde de Orgaz”.
- En el siglo XVII sobresalió Diego Velázquez
- DIEGO VELÁZQUEZ fue el pintor de la Corte de Felipe IV. Realizó numerosos retratos, cuadros religiosos y escenas de la vida cotidiana. Es universalmente conocido. Supo captar la realidad. Sus obras más conOcocidas son “Las meninas” “La Rendición de Breda” y Las Hilanderas” .
También destacaron: JOSÉ DE RIBERA, ZURBARÁN, MURILLO.
Destacó Francisco de Goya y Lucientes. Se considera el precursor de las tendencias pictóricas del siglo XIX. Goya es considerado uno de los genios de la pintura. Pintó a las familias reales, hizo una serie de pinturas de toros, pintó la guerra de la Independencia y, cuando se volvió sordo, una serie de pinturas negras.
EN ESCULTURA
EN EL SIGLO XVIII Destacan los retablos que decoraban los altares y las figuras religiosas de madera policromada que se sacan en Semana Santa. Entre los escultoressobresalen: Gregorio Fernández o Hernández, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano,Francisco Salzillo.
Se hacen esculturas para las obras públicas como la Fuente de Cibeles de Madrid.
EN LITERATURA
- En el siglo XVI,sobresalieron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que escribieron obras de carácter místico o espiritual, y el poeta Garcilaso de la Vega.
- En el siglo XVII, escribieron sus obras: Miguel de Cervantes, los poetas BARROCOS, Góngora yQuevedo, los ESCRITORES DE TEATRO, Lope de Vega yCalderón de la Barca. “El Ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha de Cervantes” es la obra más importante.
EN CIENCIA
En el siglo XVIII la CIENCIA tuvo un gran desarrollo.
Se crearon:
§ Observatorios,
§ Jardines botánicos …
También se concedió mucha importancia a la EDUCACIÓN y a la CULTURA.
§ Se crearon Museos como El Museo del Prado de Madrid,
§ Academias, como la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA,
§ Sociedades Económicas, en las que se reunían expertos para reflexionar sobre la economía
En esta época nació la prensa. Entre los diarios másrepresentativos se encontraba “El pensador”.
EN CIENCIA
§ Jardines botánicos …
También se concedió mucha importancia a la EDUCACIÓN y a la CULTURA.
§ Se crearon Museos como El Museo del Prado de Madrid,
§ Academias, como la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA,
§ Sociedades Económicas, en las que se reunían expertos para reflexionar sobre la economía
ACTIVIDAD 1
MATERIAL RESUMEN- IDEAS PRINCIPALES LA EDAD MODERNA
REPASO I
13. ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO
AQUÍ TE DEJO UNAS PRESENTACIONES QUE TE PUEDEN AYUDAR A ESTUDIAR Y CONOCER TODOS LOS CONTENIDOS
14. HISTORIA
PARA FINALIZAR UN POCO LA HISTORIA QUÍ TE DEJO ESTE BREVE ESQUEMA DONDE PUEDES VER DE UNA MANERA FÁCIL LO ESTUDIADO A LO LARGO DE LOS DOS AÑOS EN LA CLASE DE SOCIALES.
ESQUEMA
SI TE GUSTA LA HISTORIA Y QUIERES COMPROBAR TODO LO QUE SABES PUEDES HACER ESTE CUADERNILLO. SEGURO QUE TE GUSTARÁ
CUADERNO DE HISTORIA JUEGOS JUEGOS 1